¿Qué viene a generar esta medida? 

La Disposición 68-E /2017 (ver en línea) del Ministerio de Energía y Minería fija las pautas para que la Subsecretaría de Energías Renovables proceda a dar de alta los proyectos que hubieren certificado el Principio Efectivo de Ejecución (conforme lo establecido por la Disposición 57-E/2017) a través del servicio web “Ley 26.190 – Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de Energía”.

Una vez que la Subsecretaría le haya dado el alta al beneficiario y al proyecto certificado, las empresas que quieran aplicar al beneficio podrán ingresar el lote de comprobantes para obtener la devolución anticipada del IVA y/o para la aprobación de la aplicación del beneficio de amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.

Asimismo, la disposición establece los criterios que deberá aplicar la Subsecretaría para aprobar (total o parcialmente) o rechazar los comprobantes informados, cuando:

  • Tengan fecha anterior a aquella a partir de la cual resultan aplicable los beneficios fiscales otorgados.
  • El código de imputación no haya sido aprobado en el certificado de inclusión.
  • El monto de la solicitud exceda el cupo aprobado en el certificado de inclusión.
  • Otros motivos a consideración de la Dirección Nacional de Energías Renovables.

Por otro lado, en el caso de beneficiarios que no conformen una Sociedad de Propósito Específico, deberán presentar una Declaración Jurada acompañada por un Informe Especial de contador público que deberá incluir una serie de manifestaciones respecto del plan de cuentas utilizado, de la registración en libros de los comprobantes solicitados y respecto de que los mismos se encuentren efectivamente pagados a la fecha de emisión del Informe.

Finalmente, una vez obtenida la aprobación por parte de la Subsecretaría de Energía Renovables, los beneficiarios podrán continuar con el procedimiento, efectuando la solicitud de los beneficios fiscales (devolución de IVA y/o amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias) ante la AFIP, conforme la Resolución General 4101/2017, utilizando el mismo servicio web.

Lea también: «Deuda millonaria de AFIP con inversores de renovables afecta los modelos financieros»

Recordamos que esta última presentación deberá ser acompañada por un Informe Especial extendido por Contador público independiente quien deberá expedirse respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los créditos fiscales relacionados. La novedad, respecto de otros regímenes similares, es que todo el proceso se encontrará unificado bajo el mismo servicio web, al cual deberá adjuntarse en formato *.pdf el mencionado informe certificado por el Consejo Profesional interviniente.

¿Da garantías sobre aquellos que aún no cobraron la devolución anticipada de IVA del RenovAr?

Diríamos que esta norma completa el procedimiento que deberán seguir los interesados para solicitar los beneficios de devolución anticipada de IVA y amortización acelerada en el impuesto a las ganancias.

Hay versiones que dicen que la Afip aún no dio el alta de su sistema online…

El sistema ya está habilitado, faltaría que la Subsecretaría de Energías Renovables empiece a cargar los proyectos habilitados.