Al mismo tiempo que el Ministerio de Energía y Minería daba los primeros pasos para lanzar una subasta de energías limpias, en 2016, a través de la Resolución 339 – E/2016, la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción lanzó el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) con vistas a desarrollar la cadena de valor de un sector que todavía está dando sus primeros pasos.

Según información que aportaron a Energía Estratégica referentes de este programa, a la fecha se aprobaron – o están en vías de conseguirlo – 19 propuestas de proveedores que, en suma, significan una inversión directa de $119.973.564.

¿En qué consiste el PRODEPRO? Las firmas con ideas sólidas de ampliación de la capacidad instalada consiguen asistencia técnica y financiera, subsidios y créditos blandos.

De concretarse las operaciones tal como está previsto, de acuerdo a las estimaciones oficiales se agregarán 300 nuevos puestos de trabajo a los 1.200 ya declarados por las compañías registradas.

Las empresas que están obteniendo los beneficios del programa pertenecen a la cadena de valor de las industrias eólicas y solares, aunque hay también firmas de biomasa y biogás.

De los 19 proyectos en carpeta, 7 están planificados para aumentar la producción de plantas de la Provincia de Buenos Aires; 4 en Capital Federal; 3 en Córdoba y Mendoza; 1 en Santa Fe y Catamarca.

Para concretar las inversiones, los proveedores que obtuvieron el visto bueno de los funcionarios solicitaron financiamiento por $88.290.419.

Una de las líneas que forman parte de este paquete es la del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que permite financiar hasta el 70% del proyecto de inversión en energía eólica, solar, biomasa, biogás o mini-hidroeléctrica, siempre y cuando no supere los $200.000.000 o su equivalente en dólares.

El préstamo tiene un plazo máximo de 15 años y ofrece 2 años de gracia, bajo el sistema de amortización Francés o Alemán.

Cabe recordar que el BICE actuaba ya en carácter de participante crediticio del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) y a partir de ahora financiará también las obras contempladas en dicho fideicomiso.

Lea también: «¿Cómo son los créditos del BICE para financiar proyectos de energías renovables?»

El Gobierno establece como condición para participar del programa que los proyectos sean ejecutados dentro de un plazo máximo de 18 meses y que las empresas tengan al menos dos años de actividad en Argentina, entre otras.

Al cabo de un año de finalizada la iniciativa, funcionarios del Ministerio supervisan los resultados obtenidos con visitas en las instalaciones.

Participación de la industria

Según se desprende de los datos oficiales, los proveedores de la industria nacional aportarán el 32% de los insumos que utilizarán los 88 proyectos de energías renovables que el Gobierno nacional adjudicó en la licitación denominada “Ronda 2”, del Programa RenovAr.

En lo que respecta al rubro solar fotovoltaico, el contenido de fabricación local que se utilizará en las granjas será en promedio del 19,33 por ciento. En el rubro eólico, será un poco más alto: 38,38 por ciento.

“Si bien el porcentaje todavía es bajo, es mayor a lo que se obtuvo en las subastas de 2016”, opinó un industrial de peso en el mercado que prefirió no ser citado en la nota.

Beneficios del PRODEPRO

  • Asistencia Técnica

El programa brindará asistencia técnica subsidiada al 100 % a través de los servicios brindados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, como por ej.: Calidad y Certificaciones, de procesos, de productos, de personas, Validación de ensayos bajo normas Interlaboratorios, Análisis y Ensayos, Caracterización de componentes, Evaluación de desempeño de producto, Ensayos en general, Investigación, desarrollo y Diseño e innovación, Diseño de productos, Asistencia en Gestión de procesos. Asistencia técnica específica, Metrología, Metrología legal, Servicios metrológicos, Calibraciones, Formación y calificación de recursos humanos.

  • Financiamiento: Aportes No Reintegrables

Serán otorgados por la Autoridad de Aplicación a las Empresas a través de un Acta Acuerdo que se firmará en cada caso. El monto máximo será de $ 3 millones de pesos representando hasta el 65% del proyecto de inversión. Serán aplicables a: Ingeniería y desarrollo de productos; Ampliación de planta o modernización tecnológica; Servicios profesionales de asistencia técnica relacionados a la mejora de la eficiencia y desarrollo de procesos productivos; Capacitación de recursos humanos; Certificaciones de normas en procesos y/o productos; Adquisición de bienes de capital nuevos, moldes y/o matrices e instrumentos de medición o implementos y sus partes. ü

  • Financiamiento: Bonificación de tasa en créditos del BICE

Bonificación de 6 puntos porcentuales en créditos otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) con hasta 15 años de plazo y hasta 2 años de gracia. Será aplicable a: Maquinarias y equipos nuevos, y/o sus partes; Construcción, reformas y modificaciones edilicias y/o de instalaciones en plantas industriales; Certificaciones, homologaciones, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas y/o desarrollo de productos (como parte de un proyecto integral); Capital de Trabajo, siempre que se encuentre asociado a la presentación de un proyecto que contemple un incremento de la producción y/o el empleo.

Lea también: «Créditos del Gobierno para energías renovables: está listo el reglamento operativo»