17 de julio 2017

Recibieron 300 consultas y sugerencias al borrador del mercado entre privados

En junio, el Gobierno presentó en el portal web de la cartera de energía “el Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” para que en un plazo de 20 días los jugadores interesados puedan objetar y proponer cambios a la normativa. Según dijo públicamente Sebastián Kind, Subsecretario del área, […]


En junio, el Gobierno presentó en el portal web de la cartera de energía “el Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” para que en un plazo de 20 días los jugadores interesados puedan objetar y proponer cambios a la normativa.

Según dijo públicamente Sebastián Kind, Subsecretario del área, se recibieron cerca de “300 sugerencias”, contando un promedio de cinco por cada asociación y/o empresa que se inscribió formalmente para expresar su punto de vista.

Si bien el tema despierta gran interés en el mercado, es una cifra menor a la que se recibió para el lanzamiento de las licitaciones “Ronda 1” y “Ronda 1.5”.

Por estas horas, los técnicos del ministerio están analizando los comentarios de los empresarios y consumidores, por eso el compromiso de Kind fue tener novedades “en las próximas semanas” respecto de publicar en el boletín oficial la Resolución definitiva.

Lea también: «Normativas: publican el borrador del mercado de energía renovable entre privados»

Con esta herramienta, los grandes usuarios podrán cumplir la Ley 27.191 que los obliga a alcanzar un mínimo de 8% de energía renovable de su consumo para 2018, para lo cual podrá optar hacerlo a través de la generación propia o mediante acuerdos con terceros generadores.

 “Puntos Clave”

Florencia Ortiz, abogada especializada en derecho energético, con experiencia en Argentina y Brasil, socia del estudio Ortiz & Asociados, analizó todos los aspectos vinculados al borrador, enumeró los aspectos sobresalientes del borrador.

  • El Gran Usuario habilitado- GUH tendrá 12 meses (desde la publicación del listado donde se los habilite) para ejercer la opción del opt-out; es decir, para salirse del mecanismo de compras conjuntas de CAMMESA
  • La opción debe ser por el total de la incorporación requerida de energía proveniente de fuente renovable (es decir, inicialmente por el 8% del total del consumo propio de energía eléctrica) no permitiendo el Régimen la posibilidad de adhesión parcial al régimen de compras conjuntas;
  • Una vez ejercida la opción del opt-out, el GUH tiene vedado el reingreso al sistema de compras conjuntas por el plazo de 5 años;
  • El PPA privado podrá ser negociado libremente entre las partes;
  • Se aplican a los PPA privados los beneficios fiscales contenidos en la Resolución MEyM N° 72/16 (Anexo I).
  • No se les requerirá a los contratos celebrados en el marco del Régimen respaldo de potencia;
  • Quienes ejerzan la opción del opt-out, no abonarán los cargos de comercialización y administración que en cambio serán de aplicación para los Grandes Usuarios /Grandes Demandas que participen del mecanismo de compras conjuntas de CAMMESA a partir de enero 2019. Los cargos están consignados en U$S/MWh y se determina que su valor será creciente (comienzan en USD 4/MWh y llegan a USD 20/MWh).
  • En principio, entendemos que por el contrario, sí se aplican los cargos de capacidad, a pesar de que la redacción del art. 21 del Anexo del Régimen es confusa y no queda claro si se aplica un descuento del 100% en caso de que el GUH opte por salir antes de 2020;
  • Podrán vender (i) a CAMMESA o (ii) en el mercado spot, hasta el 10% de la generación del proyecto bajo la Resolución SEE N° 19/2016.
  • El GUH que hubiera ejercido la opción quedará sujeto a fiscalización respecto del cumplimiento de su obligación y a penalidades en caso de incumplimiento.
  • Por fin se crean dos registros para generadores: el Registro para Asignación de Prioridad de Despacho (RAPRID) y el Registro Nacional de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (RENPER).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com