El Gobierno presentó en el portal web de la cartera de energía“el Proyecto de Resolución de Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables” (Descargar).

Según informaron desde el Ministerio de Energía y Minería “el día viernes 9 de Junio se encontrará a disposición en esta misma página web y por un período de 15 días, un formulario electrónico vía el cual podrán remitir toda sugerencia de modificación/sugerencia de inclusión al proyecto de normativa publicado”.

La normativa permitirá a los grandes usuarios cumplir la Ley 27.191 que obliga a los consumidores de electricidad a alcanzar un mínimo de 8% de energía renovable de su consumo para 2018, para lo cual podrá optar hacerlo a través de la generación propia o mediante acuerdos con terceros generadores.

El borrador fija un cargo por comercialización, que será progresivo desde los u$s 4 por Megavatio hora en 2017-2018 hasta los u$s 20 por Megavatio hora a partir de 2025, y un cargo de administración, fijado en 0,1 uds por cada megavatio hora a partir de este año y sin modificaciones en el tiempo.

En el artículo 31° del capítulo IV, el Ministerio estableció que «las condiciones contractuales -duración, prioridades de asignación, precios y demás-, podrán ser pactadas libremente entre las partes» aunque aclara que «los volúmenes de energía comprometidos estarán limitados por la energía eléctrica de fuente renovable producida por el Generador o aportada por otros Generadores o Comercializadores con los cuales aquel posea acuerdos de comercialización».