Durante la mañana de hoy, el Ministerio de Energía y Minería estableció nuevos precios en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para el gas natural, para cada cuenca de origen, “que serán de aplicación a las adquisiciones de gas natural con destino a la generación de electricidad a ser comercializada en el ámbito del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) o, en general, destinada a la provisión del servicio público de distribución de electricidad”, expresa la Resolución 41/16 publicada en Boletín Oficial.

En efecto, determinó distintos valores, todos a la alza, dependiendo la cuenca de origen del gas. Ahora, precios del gas para las termoeléctricas de la Cuenca Noroeste (NOA) costará 4.93 dólares por millón de BTU. La Cuenca Neuquina (NQN) 5.53 por MMBTU. La Cuenca GOLFO San Jorge (GSJ o CHU) 4.84 dólares por MMBTU. Cuenca Santa Cruz Sur (SCZ), 4.62 dólares por MMBTU. Y la Cuenca Tierra del Fuego (TDF), 4.48 dólares por MMBTU.

La Resolución fue publicada el día de hoy pero su vigencia entra a partir del pasado 1 de abril.

nota 2

Esta suba de precios indudablemente repercutirá en los costos del sector y podría impactar en las tarifas eléctricas de los usuarios.

Entre sus argumentos, el ejecutivo expone que “resulta necesario implementar un nuevo esquema de precios de gas natural en el PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE, que permita lograr que en el mediano y largo plazo dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda, conforme fueron concebidos originariamente en los términos del último párrafo del Artículo 83 de la Ley N° 24.076, y emitir señales económicas claras y razonables que tenga por objeto tanto la incorporación de reservas, como el aumento en la producción doméstica de gas natural”.