Días atrás, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación se estuvo poniendo en contacto con adjudicatarios de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr para tantear quiénes están en condiciones de firmar contratos de Abastecimiento de Compra de Energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Según pudo saber Energía Estratégica, el próximo miércoles 3 de mayo, a partir de las 10.30 de la mañana, se estarían presentando algunos de los responsables de los 30 proyectos comprometidos en la compulsa para celebrar la rubricar de lo que sería una primera tanda de contratos.

Cabe recordar que la firma de convenios de la Ronda 1 se estructuró en 5 turnos, el último convenido el pasado viernes 31 de marzo. Así se le dio cierre a los 29 proyectos adjudicados por un total de 1.142 MW (707 MW eólicos, 400 MW solares, 14,5 MW biomasa, 8,6 MW biogás y 11,4 mini-hidroeléctrica).

Lea también: «Se cierra la firma de contratos Ronda 1 y… ¿se postergan nuevamente los GENREN?»

Con este nuevo llamado, la cartera que dirige Juan José Aranguren buscará darle curso a los contratos de los proyectos comprometidos en la Ronda 1.5. Se trata de 30 emprendimientos por 1.282 MW: 765,4 MW eólicos, correspondientes a 10 emprendimientos eólicos, y 516 MW solares, representados por 20 proyectos.

Con este tipo de iniciativas, el Ministerio de Energía ya se prepara para empezar a pensar en lo que será la Ronda 2 del Programa RenovAr. En qué mes de este año se lanzará y cómo se estructurará son dos incógnitas.

Quizá en la segunda pregunta haya más respuestas. La Subsecretaría de Energías Renovables se comprometió a lanzar una licitación específica para bioenergías (biomasa y biogás), por fuera de la eólica y la solar, por tratarse de proyectos con lógicas de operación y funcionamiento muy distintas unas de las otras. Además evalúa la posibilidad de darle espacio a proyectos de mediana escala, aspecto no tenido en cuenta en la Ronda 1.

Lea también: «Balestro: “el ministerio va a esperar la firma de los contratos para lanzar una ronda 2”»

En lo que respecta a cuándo se lanzará la Ronda 2, Aranguren confió durante el evento Berlin Energy Transition Dialogue, desarrollado el mes pasado en la capital de Alemania, que la compulsa tendría lugar “a principios del segundo semestre”. Según análisis de especialistas y consultores del sector de las energías renovables, es posible que la licitación tenga lugar entre septiembre y octubre de este año.