A través de la Resolución 287-E/2017 (Descargar), la cartera que dirige Juan José Aranguren, formalizó la invitación a las compañías que el año pasado presentaron “manifestaciones de interés” para invertir en la ampliación del parque de generación de energía eléctrica térmico a que realicen efectivamente las ofertas para la puesta a punto de las plantas.

En el artículo 1, se aclara que para esta primera etapa la convocatoria es abierta a dos tecnologías:

  1. a) cierre de ciclo combinado
  2. b) cogeneración

De acuerdo a la normativa, hay tiempo hasta el 19 de Julio a las 13 horas para presentar ofertas.

Poco menos de un mes más tarde, el 9 de Agosto de 2017, está prevista la “Apertura del Sobre N°2”, con las ofertas económicas.

“La provisión consiste en la incorporación al MEM de oferta de nueva potencia térmica firme a través de cierres de Ciclos Combinados en base a unidades de generación térmicas operando a ciclo abierto, existente o de próxima habilitación, y/o de nuevas instalaciones de Cogeneración eficientes, realizadas con equipos de tecnologías probadas y confiables”, precisa el pliego.

Esta convocatoria aspira a concretar en obras las manifestaciones de interés que recibió el Gobierno por casi 200 empresas, que en conjunto sumaron 35.000 MW de potencia, a través de la Resolución 420, concluida en enero de este año.

En su momento, se relevaron inversiones variadas:

  • 32 proyectos de generación de ciclo combinado nuevo por 22.510 MW
  • 24 proyectos de cierre de ciclo combinado por 3.199 MW
  • 89 para turbinas a gas o cogeneración por 9.124 MW

Ahora, estas propuestas deberán realizarse formalmente, conforme al Pliego de Bases y Condiciones (Descargar) que publicó el Gobierno hoy en el Boletín Oficial.

Según indica la Disposición oficial “las ofertas serán ordenadas para su selección en función del ahorro de combustible o eficiencia en su utilización para el sistema eléctrico”. No sólo el factor “precio de la energía” determinará la adjudicación del contrato.

De todas maneras, el Organismo Encargado del Despacho (OED) podrá decidir la no contratación de volumen alguno de potencia contratada e incluso rechazar hasta la totalidad de las ofertas si el precio ofertado fuere excesivo o irrazonable para satisfacer los referidos objetivos.

Lea también: «Empresas interesadas en generación eléctrica: propuestas por 35.000 MW»

La Secretaría de Energía Eléctrica definirá la potencia total que se contratará, una vez finalizado el análisis de las ofertas.

“La asignación de potencia a contratar entre las ofertas que se reciban y se consideren admisibles, se realizará teniendo en cuenta la capacidad de transporte disponible definida en el TITULO II CAPITULO 7, donde se detallan los PDI, la Potencia Máxima posible de inyectar en cada PDI y en los corredores que conforman los anteriores”, explica el pliego.