Dice la información oficial que los primeros 6.000 equipos se instalarán en viviendas ubicados en los departamentos de Anta, La Caldera, Los Andes, La Poma, Chicoana, Rosario de Lerma, Cerrillos, Metán, La Candelaria, Guachipas, La Viña, Capital, General Güemes, San Carlos, Rivadavia, Molinos, Cafayate y Cachi. En todos los casos -dice el gobierno- las instalaciones se realizarán en el curso del presente año 2017.

Otros 2.600 equipos de las mismas características se instalarán en los departamentos de Santa Victoria, Iruya, Orán, San Martín y Rosario de la Frontera. En estos lugares, señala la información oficial, se llevará a cabo previamente un estudio de impacto, cuya realización ya ha sido adjudicada. Por este motivo, el calendario de instalaciones en estos departamentos será diferente a los anteriores.

Añade el gobierno que en todo los departamentos está prevista la incorporación de hasta un 15% de sistemas adicionales para aquellas familias que aún no hayan solicitado los sistemas.

En Salta, este Programa subsidia la provisión e instalación de sistemas fotovoltaicos individuales, miniredes con generación mini hidráulica, solar o híbridas, sistemas solares para fines térmicos (cocinas parabólicas, hornos solares, termotanques solares), sistemas fotovoltaicos para bombeo de agua potable para pequeñas comunidades donde ya exista el servicio y sistemas fotovoltaicos para proyectos productivos. La puesta en marcha de cada proyecto se realiza de manera conjunta entre el gobierno nacional y el provincial.

Aunque la comunicación del gobierno no menciona en ningun momento la ley o norma jurídica que en la que se señala qué requisitos tienen que reunir -además del emplazamiento de sus viviendas en zonas rurales- las familias que aspiren a una instalación de estas características y qué criterios seguirá la administración para decidir a qué familias les pondrá el sistema y a cuáles no, siempre que dos o más de dos de ellas se presenten en condiciones de igualdad técnica.

Fuente: Noticias Iruya.