El pasado viernes, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación publicó en Boletín Oficial la Resolución 301 – E/2016, que posterga la firma de contratos de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) renovable vía Resolución 202 al 28 de febrero del año entrante. En principio, esta rúbrica se debió haber llevado a cabo a principios de este mes.

En diálogo con energiaestrategica.com, José Carlos Cueva, abogado especialista en energía y socio junior del estudio Beccar Varela, precisa: “Este plazo venció el 5 de diciembre y varios titulares de proyectos habían manifestado su intención de adecuarse a los términos y condiciones de los nuevos contratos bajo resolución MEyM 202. Sin embargo, resulta necesario mayor plazo para que quienes hayan manifestado tal intención, puedan cumplir con todos los requisitos exigidos (auditorías del Inti, cesión de derechos, acreditación de capacidad de acceso a transporte, habilitación ambiental, garantías, etc.) y finalmente puedan firmar los nuevos contratos”.

En efecto, se espera que cientos de MW del ex programa kirchnerista GENREN, que fueron adjudicados y no avanzaron por falta de financiamiento, sean reflotados a partir de la Resolución 202.

Asimismo, esta prórroga permite dar oxígeno a la administración de la Subsecretaría de Energías Renovables del Ministerio de Energía de la Nación, que en este momento está abocada fuertemente al proceso del Programa RenovAr.

Además, este nuevo plazo permite a los desarrolladores de proyectos del ex GENREN a conseguir inversores que permitan la construcción de sus emprendimientos. Es que al momento de la firma de contratos, los desarrolladores deben declarar quienes serán los EPCistas e inversores del proyecto.

Lea también: «Viejos proyectos presentados en GENREN analizan la firma de contratos con Nación»

Según consultores del sector, muchos de estos emprendimientos eólicos están a la venta y una de las causas tiene que ver justamente con la incapacidad de conseguir financiamiento que tienen algunos desarrolladores.

En lo que respecta a los ganadores del ex GENREN que ya cuentan con una estructura financiera sólida, no cayó bien la nueva resolución de Energía y se muestran impacientes por formalizar un contrato PPA.

Vale destacar que, de acuerdo a la fórmula que propone la Resolución 202, el precio de los contratos que se firmen bajo esta modalidad rondará los 71 dólares por MWh, superior al valor promedio adjudicado en la Ronda 1 (de 59 dólares por MWh) y la Ronda 1.5 (de 54 dólares por MWh) del Programa RenovAr.

Fórmula 202

Según el Artículo 7° de la Resolución 202: “El precio a abonar por la energía eléctrica abastecida en el marco de los Contratos de Abastecimiento MEM a partir de Fuentes Renovables a suscribirse conforme lo establecido en la presente resolución, se define según lo siguiente:

1) Para los contratos celebrados respecto de los proyectos de generación alcanzados por el Artículo 4°, el precio a aplicar para abonar la energía eléctrica producida por la central correspondiente surgirá de la siguiente ecuación:

P = 1/3 * 85 + 2/3 * PMA

Donde:

“P” es el precio de la energía eléctrica generada por la Central de Generación, expresado en dólares estadounidenses por megavatio hora (US$/MWh).

“PMA” es el precio más alto de las ofertas de generación de origen eólico que resulten adjudicadas en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación —el Programa RenovAr (Ronda 1)—, convocada por la Resolución MEyM N° 136 E/2016, en los corredores PATAGONIA y COMAHUE —definidos en el Anexo 3 del Pliego de Bases y Condiciones de la citada Convocatoria Abierta— con un valor mínimo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA Y CINCO por megavatio hora (US$65/MWh).