Días antes de la fiesta navideña del 2014, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), 797 millones de pesos se destinarían para la ampliación de la IV etapa del Parque Eólico de Arauco. El monto significa el 85 por ciento del financiamiento total necesario para la obra.

En consecuencia, el pasado 24 de septiembre se iniciaron las obras de hormigonado para la instalación de los 26 aerogeneradores IMPSA WIND, con hélices de 100 metros de diámetro y 2 MW de potencia, que vendrán a complementar el parque con un total de 52 MW de potencia instalada. Finalizada la etapa, el Parque Eólico de Arauco pasará a ser el más importante de Argentina tras ostentar 50 aerogeneradores que representarán 102,4 MW.

Estamos dentro de lo previsto a nivel obras. Ya tenemos casi todas las bases terminadas, continuamos con los trabajos, se siguen construyendo las torres y la planta de IMPSA ya está lista y a la espera de materiales para ensamblar algunos equipos”, describe a energiaestrategica.com Juan Fernando Carbel, presidente de la firma Parque Eólico de Arauco SAPEM, constituida en un 14 por ciento por ENARSA y en un 86 por ciento por la provincia de La Rioja.

Explica que ahora se encuentran a la espera de la liberación de fondos provenientes de Nación y que en los próximos días podría concretarse la transacción, según lo acordado.

Por otra parte, la autoridad destaca la iniciativa del estado nacional a partir de los  créditos FONDEAR. Resalta que no sólo permite activar la IV etapa del parque eólico sino que más de 30 Pymes nacionales trabajan el montaje de la obra. Además posibilita que la tecnología de aerogeneradores provengan de la empresa local de reconocimiento internacional IMPSA.