23 de febrero 2017

Gobierno y entidades convocan a celebrar el Día de la Eficiencia Energética

Hace ya casi dos décadas que todos los 5 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. En 1988 se llevó a cabo, en Austria, la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética que dio origen a esta efeméride. Allí se planteó reflexionar sobre el uso racional de la […]


Hace ya casi dos décadas que todos los 5 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. En 1988 se llevó a cabo, en Austria, la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética que dio origen a esta efeméride. Allí se planteó reflexionar sobre el uso racional de la energía, dejar de lado el empleo abusivo de combustibles fósiles e impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovable.

En virtud de conmemorar la fecha y darle la relevancia que se merece, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, el Centro Argentino de Ingenieros, el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energetica, el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energia y la Fundación Vida Silvestre/Top Ten Argentina invitan a participar de una jornada.

Lea también: «Se incluye eficiencia energética en los contenidos de escuelas y universidades»

Debido a que el día 5 cae domingo, el evento se realizará el viernes 3 de marzo, a partir de las 8:30 horas, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2263 (CABA), Planta Principal. Para participar del evento se deberá confirmar asistencia hasta el jueves 2 al correo: cacme@cacme.org.ar.

Los disertantes

De acuerdo al programa preliminar, la apertura (a partir de las 9 horas) estará a cargo de Raúl Bertero, Presidente del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) quien compartirá el espacio con autoridades del Ministerio de Energía y Minería.

Luego, tendrá lugar la ponencia titulada “Marco de la Eficiencia Energética”, compuesta por Andrea Afranchi del CEARE, quien brindará un panorama mundial de las prácticas de eficiencia energética, y por Mauricio Roitman, Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos, quien estará hablando del proyecto “Escenarios Energéticos al 2035” y su vinculación con políticas de ahorro energético, aspecto que no fue tenido en cuenta en la experiencia del 2015.

Ya introduciéndose a aspectos de escala residencial e industrial, Carlos Tanides, de TOP TEN ARGENTINA/FVS, hablará de procesos de etiquetado energético y su importancia con respecto al ahorro energético. Además, se expondrán dos casos particulares; por un lado, Sebastian Monetti, Técnico de Mantenimiento Eléctrico de Pampa Energía, hablará sobre la central térmica Genelba (825 Mw), y por otro, Romina González, de Planificación y Control de Gestión de YPF, estará dando precisiones acerca de la firma estatal.

Lea también: «Los dos proyectos de Ley sobre Eficiencia Energética que apoya el Gobierno Nacional»

Sobre el final,  Andrea Heins, Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, hará un repaso sobre su año de gestión 2016 y revelará cuáles son los objetivos que tiene el Gobierno nacional para este 2017 en materia del cuidado de la energía.

El cierre de la jornada estará a cargo de Horacio Cristiani, presidente tanto del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) como de la firma Gas Natural Fenosa. Se estima que alrededor de las 13 horas finalizará el evento.

3 Comentarios

  1. walter bertolino

    INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

    Estamos en una etapa evacuativa.
    Necesitamos datos y vuestra experiencia.

    Un Saludo Cordial

    Walter Bertolino

    Responder
  2. Jorge Ignacio Andreotti

    Respecto a Andrea Heins, creo que la tiene clara y estuvo apoyando y tomando medidas adecuadas sobre eficiencia energética a mediano y largo plazo, ya que en todos los casos está involucrada una inversión por parte del usuario. Lo que le critico es que no haya hecho algo similar con medidas a corto plazo, que requieran inversión nula, o de costo despreciable, por parte del usuario. Esto sería muy importante para usuarios que tienen dificultades para pagar hoy las facturas de electricidad y gas, y que además se encuentran jaqueados por una situación económica asfixiante, que por el momento no están en condiciones de hacer inversiones, pero que resultarían favorecidos si se hiciera una campaña didáctica desde el gobierno nacional para enseñarles conceptos básicos sobre eficiencia energética.

    Responder
  3. Omar

    Totalmente de acuerdo con Jorge Andreotti.
    Hay que hacer docencia señores del GOBIERNO, utilicen los medios para eso, por favor.
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com