El mismo día en el que la administración nacional oficializó el marco regulatorio que habilita la venta de energía verde entre privados, el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, aseguró que desde la administración nacional están «convencidos» de que será, aunque lleve tiempo, un mercado que se desarrollará en el país.

En diálogo exclusivo con Cronista.com, Kind habló no solo de la resolución de mercado a término, sino que también dio precisiones de qué pasa con los plazos que impone la ley para cumplir las cuotas de consumo de energía verde , a la vez que adelantó eventuales modificaciones al régimen de importación de equipos antes de que se venza el plazo de la presentación de ofertas en la ronda 2 del programa Renovar.

¿Por qué cambiaron los costos de administración y comercialización entre el borrador y la versión publicada en el Boletín Oficial que habilita el mercado privado de energía renovable?

Porque vimos que en los dos casos tenía sentido cambiarlo en función de cómo es el conjunto de usuarios que está siendo afectado por eso. Para manejarnos de forma más equitativa.

¿Fue un pedido específico del sector?

No cambiarlo a esos números. Nosotros estamos regulando distintos tipos de intereses. Hay gente que quería el doble y gente que no quería nada. En el medio, lo que hemos dicho, es que merecía darle una vuelta y un análisis para ser más equitativo.

En el borrador se explicitaba que las condiciones y el precio era específicamente un acuerdo entre privados, algo que no está en la versión final publicada en el BO… ¿qué pasó?

No es una cuestión. Pero está en la ley, que solamente habla de una limitación u$s 113 dólares hasta el 31/12/2017, dejando a la autoridad de aplicación para marcar ese techo. La libre contratación es libre contratación. El Estado nacional no se mete en relaciones contractuales entre grandes usuarios y generadores.

¿Cuál es la expectativa del Gobierno para el mercado entre privados?

No sacaríamos algo a la calle si no tuviéramos expectativas de que va a funcionar. Creemos que va a funcionar. Estamos convencidos. Obviamente lleva maduración del mercado. No va a funcionar todo junto todo de golpe ahora, de un día para el otro. Lleva tiempo. Irán entrando actores y conforme vayan entrando actores, es una industria que va a empezar a desarrollarse.

¿Qué demanda observaron?

Hoy el 25% de la demanda del país son usuarios mayores a 300KW. De los 135 TB horas año aproximadamente que se demanda en el país, el 25% de eso está en manos de los grandes usuarios habilitados conforme lo define la nueva reglamentación (que son aquellos usuarios de consumos medios mayores a 300KW). De ese conjunto, obviamente hay compañías que van a poder entrar antes y otras que van a poder entrar después. Y otras que decidan no entrar y seguir en las compras conjuntas, que es la opción que se está dando.

¿Se fijó el precio al que va a vender CAMMESA? Porque muchas fuentes del sector lo que decían era que eso iba a definir quién entra al régimen

Bueno, está regulado ahora cómo es el esquema para eso. En lo que tiene que ver con tema precios, hay compras conjuntas que está también definida a través de las rondas de Renovar 1 y 1.5.

Con respecto a las cuotas de la demanda que los grandes usuarios deben satisfacer a partir de la producción de fuentes limpias, ¿se está evaluando modificar el plazo de 2017/2018 que indica la ley?

Correrse no se corre. En ningún momento nosotros dijimos que pueda correrse y no es voluntad de el Estado nacional postergar esa fecha a hoy como estamos hablando.

¿Qué pasa si no se llega?

Vamos a hacer todo lo posible para llegar.

Con respecto al plazo de diciembre para la importación de equipos, algunos que están analizando la ronda 2 de Renovar tienen dudas: ¿va a haber una prórroga?

En el caso puntual eólico, estamos trabajando con tecnólogos para hacer integración en Argentina. Para hacer fabricación acá. Estamos trabajando, todavía no tenemos ninguna confirmación ni nada para comunicar sino lo estaría haciendo. Sí les confirmo que estamos trabajando para que esto suceda. Y, en ese caso, que esa fabricación que suceda en la Argentina sea susceptible de ser elegida por los proyectos para que justamente traccione la fabricación de equipamiento local. En eso de que se reconfigura el régimen en general, y también lo que es la parte arancelaria (que es uno de los componentes), nuestra intención es hacerlo público y contarlo mucho antes del 19 de octubre.

¿Se va a reemplazar la posibilidad de importación con la baja de aranceles con la oferta local o va a ser un mix, con la posibilidad de importar ciertos equipos?

La posibilidad de importar equipos en ningún momento la estamos restringiendo. Lo que pasa es que al reacomodar los aranceles, lo que es el régimen que gobierna este tipo de cuestiones, hace que un proyecto prefiera o no una cosa u otra. La política pública tiene que incentivar hacia lo que entendemos que debemos ir. Esto es lo que estamos rediseñando con este régimen que les cuento.

Si no se prorroga ese posibilidad, lo que dicen desde el sector privado es que no se va a poder ir en el camino descendente de los precios…

Eso es ver solamente una de las aristas de la cuestión. Hay otra que es esta que estoy comentando y que lógicamente requiere de definiciones que vamos a dar en algunas semanas más. Pero siempre con suficiente tiempo antes del 19 de octubre, que es el plazo en el que los proyectos tienen que contar con la información para saber con qué juegan para presentar su oferta.

Fuente: Cronista.