La provincia de Santa Fe construirá un biodigestor en la localidad de Ataliva, departamento Castellanos, que funcionará en la Escuela Agrotécnica IDESA de esa localidad y para lo cual la Secretaría de Estado de la Energía gestionó un aporte de $ 450.000.

El presidente comunal Fabio Sánchez y la directora de la escuela, Alejandra Gorreta, recibieron este viernes a Virginia Marchisio de la Subsecretaría de Energías Renovables, y a Sebastián de la Fuente, del Ministerio de Medio Ambiente para ultimar los detalles del proyecto.

Este biodigestor consiste en un contenedor similiar a una pileta de natación de 3 x 8 metros cerrado, impermeable y hermético, en el que se deposita material orgánico como excremento de animales, residuos de huerta y comida; para que fermente y produzca gas.

En la escuela se tratará la fracción orgánica de los residuos domiciliarios (FORSU) de la comuna de Ataliva y otros residuos del establecimiento, utilizando el biogas generado para calefaccionar el criadero de pollos, la cocción de alimentos y la fabricación de dulces, en reemplazo de gas envasado. En la siguiente etapa, la producción de biogas llegará a las viviendas cercanas a la institución.

El objetivo del proyecto no solo es energético, sino también el de proveer a la comuna de un sistema de tratamiento de basura correcto ambientalmente.

Además, este biodigestor produce fertilizantes orgánicos que serán empleados en las plantaciones de la zona y escuela.

ATALIVA

Se eligió a la comuna de Ataliva para este proyecto porque es una localidad que no cuenta con el servicio de gas natural por red, tiene un sistema de separación de residuos en funcionamiento y la buena relación escuela- comuna posibilita una la articulación de las actividades.

Además, es de destacar el gran sentimiento de pertenencia de los vecinos con la escuela y la capacidad de gestión de la comuna para llevar adelante proyectos este proyecto.

Fotos