El Gobierno Regional de Antofagasta recibió a una delegación del sector público de Salta, para complementar los conocimientos y la modernización de los sistemas eléctricos de esta provincia argentina, esto debido al trabajo de 10 años que posee la región chilena en materias de Energías Renovables.

Con éste propósito, en la Universidad de Antofagasta, el Secretario Regional Ministerial de Energía, Arturo Molina,  junto al Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Herman Cortés, y una delegación de profesionales técnicos del Gobierno Salteño, realizaron la primera Jornada Binacional Argentina-Chile “Fortalecimiento de capacidades en generación distribuidas con fuentes renovables en redes de distribución”.

La jornada Binacional tienen como objetivo entregar apoyo, colaboración y transferir conocimiento al Gobierno de la Provincia de Salta en materia de  proyectos de energía renovables no convencionales (ERNC), específicamente, para la inserción de generación distribuida en base a  ERNC en las redes de distribución, a fin de adaptarlas a la realidad de Salta, y disminuir el tiempo de la curva de aprendizaje de la tecnología.

En este contexto, se lleva a cabo una jornada de dos días, la cual  se inició el día 28 de octubre con  charlas técnicas sobre energía renovable y generación distribuida; ley 20.571( Ley que permite  la instalación de paneles en viviendas).

Respecto al proceso e intercambio de experiencias y cooperación energética con Salta, el Seremi de Energía, Arturo Molina, expresó que “el Gobierno de la provincia de Salta pensó en la II Región para solicitar apoyo, pues  tenemos una amplia experiencia en el uso de energías renovables no convencionales. Por este motivo, firmamos un convenio de cooperación mutua, donde vamos a capacitar a los técnicos, a los ingenieros y a la mano de obra especializada en Argentina, para que puedan llevar a cabo este proyecto de generación distribuida y el fomento de energías renovables en el país trasandino”.

Para determinar la base técnica, y ejecutar los aspectos modulares del proyecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchilk, declaró que “es destacable que seamos un referente tecnológico para este tipo de proyectos, ya que Salta es muy similar a nuestra Región, a raíz de las problemáticas que tiene.  Es así como podremos establecer algún mecanismo de colaboración en donde no solamente le entreguemos a ellos lo que ya hemos avanzado, sino que establecer en mutuo acuerdo, mecanismos conjuntos a futuro. Eso permitirá tomar proyectos en común y crecer”.

Para finalizar  la misión  la delegación visitará hoy el  proyecto de ciclo combinado Kelar  en la comuna de Mejillones.