27 de julio 2016

Gobierno de Salta relevó en dos zonas nueve empresas que se presentarán a la licitación con proyectos de energía solar

Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia, explicó que en los pliegos preliminares inicialmente el Gobierno Nacional había previsto que los empresarios interesados en invertir en energía solar pudieran instalar una capacidad máxima de generación de 400MW en la región de la Puna, la que se sumaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través […]

Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia, explicó que en los pliegos preliminares inicialmente el Gobierno Nacional había previsto que los empresarios interesados en invertir en energía solar pudieran instalar una capacidad máxima de generación de 400MW en la región de la Puna, la que se sumaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la línea de InterAndes, que une a Cobos con Chile.

En ese caso las inversiones que se realicen podrán estar ubicadas en Salta y/o en Jujuy”, aclaró el funcionario.

Luego agregó que “como el Ministerio de Energía de la Nación pidió que se realicen observaciones y sugerencias a su propuesta inicial, nosotros sugerimos incluir la posibilidad de que se desarrollen proyectos de generación de energía solar también en Cafayate. Finalmente accedieron a nuestra propuesta y la licitación incluyó la posibilidad de inyectar hasta 80MW en la Línea de 132 kV Cafayate – Pampa Grande, en este caso exclusivamente en territorio de la provincia de Salta”.

Para dar una idea del impacto que estas inversiones podrían tener en la futura generación de energía eléctrica en la provincia, se destaca que actualmente la Central Térmica de Güemes tiene una capacidad de generación de 360 MW.

Es importante tener presente que en esta primera ronda licitatoria se prevé una contratación de 300 MW solares, destinándose los 700 MW restantes a otros tipos de generación renovable.

La inversión necesaria para generar energía solar se estima en 1,5 millones de dólares por MW y Salta, por su infraestructura eléctrica y su potencial solar, recibiría en los próximos años grandes inversiones asociadas a los proyectos de generación de energía eléctrica partir de fuentes renovables.

Juri indicó que en la Secretaría de Energía “ya se presentaron varios proyectos de empresas privadas para ambas zonas” y precisó que “en Los Andes tenemos cinco interesados y en Cafayate hay otros cuatro”. En todos los casos esas empresas están trabajando en la elaboración de proyectos técnicos que deben ser revisados por el organismo provincial.

Desde la Secretaría tenemos que revisar y oportunamente emitir a las empresas dos documentos a fin de que presenten sus ofertas al llamado a licitación: el primero refiere al certificado de aptitud ambiental y el segundo referido al instrumento que garantice la disponibilidad de tierras en los proyectos que requieren lotes fiscales”.

También se exige a los interesados la presentación de documentación técnica a fin de analizar la factibilidad del proyecto, detalló Juri.

De acuerdo a lo establecido en los pliegos de licitación, los interesados podrán presentar sus ofertas técnicas y económicas hasta el 5 de setiembre. Tras ser analizadas, está previsto que la adjudicación se concrete el 12 de octubre y que los contratos se firmen el 11 de noviembre.

Se estima que, de no mediar inconvenientes, las plantas a construir estarán produciendo energía entre comienzos y mediados de 2018.

1 Comentario

  1. Vince Sprenkle

    Esta es una opinion desde USA, de alguien que vivio en Salta y desea lo mejor para esa tierra: Lamentablemente la Secretaria de energia de Salta NO esta a la altura de esta convocatoria. Tiene todos los proyectos sin personal para evaluarlos. El Secretario es un abogado junior que NO TIENE ninguna experiencia en la administracion de politicas energeticas. Su unico antecedente es haber sido abogado de Ente Regulador de los Servicios Publicos de la Provincia.
    NINGUNA EMPRESA DE SALTA VA A PODER PARTICIAR DE LA LICITACION PORQUE LA SECRETARIA NO TIENE LA CAPACIDAD DE EMITIR LOS CERTIFICADOS AMBIENTALES CORRESPONDIENTES.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com