25 de agosto 2020

Gobierno de Puebla promueve inversiones de energías renovables con servicios conexos

Rodrigo Osorio Diaz, director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, aseguró que incentivará y acompañará a estas alternativas, sin descuidar la confiabilidad de las redes de transmisión y distribución, el pos del bienestar energético en la entidad federativa.


Puebla avanza en materia energética y sustentable. Desde su Agencia de Energía, recientemente creada, el Gobierno de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta guía nuevas inversiones y políticas públicas en su jurisdicción. 

Dentro de aquel organismo estatal, la Dirección de Planeación, Promoción y Fomento a la Inversión tiene como una de sus principales tareas apoyar a empresas del sector desde las primeras etapas de diseño de los emprendimientos en esta entidad federativa hasta resolver barreras que se puedan encontrar en etapas posteriores.

“Creamos esta institución para poder ayudar a los proyectos en todos los procesos y que las dificultades que encuentren se vuelvan mucho más simples de resolver”, introdujo a este medio Rodrigo Osorio Díaz, director general de la Agencia de Energía de Puebla.  

Repasando la asistencia que realizan, el funcionario estatal señaló que inicialmente abarcan la delimitación de tierras accesibles para proyectos de generación eléctrica y la identificación espacios disponibles en las redes, para ahorrar tiempo a las empresas.

¿Qué fuentes de generación tienen mayor potencial de crecimiento en este Estado?

De acuerdo con datos del Prodesen 2019-2032, la capacidad instalada de generación con energías limpias en Puebla alcanzó los 610 MW a octubre de 2019 (un 53% del total instalado). 

Y, según indicaron desde la Agencia de Energía de Puebla, “la vocación lógica del Estado es y será solar, por su extraordinaria radiación”. Con lo cual, aquí verían viables tanto proyectos de gran escala como pequeñas instalaciones de generación distribuida. 

Más de 2300 MW solares entrarían en operación en México durante el año 2021

Aquel desarrollo de la fotovoltaica podría darse también en otras tecnologías que, aunque no tendrían la mejor disponibilidad de recursos, podrían encontrar factibilidad en proyectos estratégicos para el Estado. 

“Estamos persiguiendo dos proyectos más de eólica que esperamos poder aterrizarlos al 2021”, adelantó Rodrigo Osorio Díaz, refiriéndose a proyectos privados que podrían iniciar operación comercial el año próximo. 

La competitividad de la tecnología eólica y solar sería innegable en este mercado. No obstante, la Agencia de Energía de Puebla prefiere tomar ciertos recaudos al referirse a estas fuentes variables, consideradas intermitentes por el gobierno federal. 

“Estamos empujando para que todos estos proyectos tengan un factor de servicios conexos para no dañar la red. Por eso, a todos estos proyectos les estamos poniendo ya incentivos enfrente y empujándolos a que sean proyectos conscientes. 

El bienestar energético, que es nuestro pilar esencial, lleva de la mano la seguridad del nodo”, puntualizó el director general de la Agencia. 

Aquella seguridad también podría ser provista por nuevas tecnologías de generación y el equipo de trabajo de Rodrigo Osorio Díaz no duda en garantizar que trabajarán por la diversificación al considerar la incorporación de fuentes como el hidrógeno en su matriz eléctrica.

Su plan incluiría acompañar a empresas y academia en su investigación y su desarrollo, para luego generar un marco que permita progresivamente migrar determinada infraestructura de gas natural hacia hidrógeno verde. 

Estado y situación del Hidrógeno en el mundo

Mientras que aquellas serían inversiones que se esperan sean de la iniciativa privada, parte de la estrategia del Gobierno de Puebla es impulsar también proyectos propios. Al respecto, Rodrigo Osorio Díaz declaró: “hoy, las únicas participaciones público-privadas que vamos a ver son waste to energy”.

“Es un enfoque vital de la Agencia poder volvernos el primer estado con residuos cero del país”, aseguró el funcionario de Gobierno.   

Para acceder a mayor información sobre los proyectos de la Agencia de Energía e iniciativas de apoyo a la inversión privada, los interesados pueden consultar la web oficial del organismo, disponible online a través del siguiente enlace: http://agenciadeenergia.puebla.gob.mx

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019