08 de marzo de 2018

Guido Gubinelli

Por Guido Gubinelli
[email protected]

El Gobierno creó mesa de trabajo para acelerar gestiones de créditos para renovables

Se trata de la Mesa de Relaciones Exteriores del Gabinete Nacional de Cambio Climático, que tiene por objeto debatir el rol de la Argentina en el marco internacional. Entre aquellos tópicos, gestiones con fondos de créditos apuntados a financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

El jueves de la semana pasada, se desarrolló la primera reunión de la Mesa de Relaciones Exteriores del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Fue impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La reunión fue inaugurada por el propio secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Daniel Raimondi, y coordinada por la Directora General de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Ministro Marcia Levaggi.

Además, participaron autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de los ministerios de Ambiente; de Transporte; de Agroindustria; de Energía y Minería; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; de Turismo; de Seguridad, y de Defensa.

Uno de los pilares de la jornada fue protagonizado por el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, quien realizó una presentación referida a las tareas que lleva a cabo el Grupo de Sustentabilidad Climática bajo la Presidencia argentina del G20.

Lea también: “En busca de financiamiento, Argentina lleva una propuesta a la cumbre del clima”

En diálogo con Energía Estratégica, Gentile explicó que esta flamante Mesa de Relaciones Exteriores tiene por objeto tratar temas que surgen transversalmente de distintos espacios de trabajo (Energía, Transporte, Producción, Bosque y Financiamiento) pero que al no haber un lugar concreto no se pueden abordar en su magnitud.

Uno de ellos es la solicitud de créditos a organismos financieros internacionales preocupados en que cada país pueda dar cumplimiento a sus objetivos del Acuerdo de París.

“Lo que vemos en esta mesa (de Relaciones Exteriores) es cómo interactuamos con los demás países en solicitudes para el Fondo Verde para Clima; o cómo trabajamos con los mecanismos de relaciones internacionales con el resto de los países”, señala Gentile.

Cabe destacar que la Contribución Nacional Determinada que propuso la administración de Mauricio Macri en 2016 ante las Naciones Unidas apunta a que la Argentina, al 2030, reduzca emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 18 por ciento (como escenario incondicional), pero se compromete en que ese porcentaje se eleve al 37 por ciento en caso de conseguir financiamiento para apalancar obras.

Hasta el momento estos espacios de créditos aprobaron una donación por 1 millón de dólares (Readiness Support) para el Ministerio de Ambiente y espera el visto bueno de dos fondos similares para el Ministerio de Finanzas y para la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

Lea también: “El Fondo Verde para el Clima aprobó USD 100 millones al BICE para energías renovables”

Además, el 28 de febrero pasado, el Fondo Verde para Clima aprobó un financiamiento al país de 100 millones de dólares otorgado al banco BICE para proyectos de eficiencia energética y energías renovables, especialmente biogás y biomasa, que sean impulsados por pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional.

Asimismo, aprobó otro fondo a Nación para construir la estrategia nacional de adaptación al cambio climático, donación destinada a estudios, investigaciones, reuniones, etc.

Aún no hay fechas de una próxima reunión de la Mesa de Relaciones Exteriores del Gabinete Nacional de Cambio Climático, pero se espera que a lo largo del año se desarrollen dos reuniones más.

Un Comentario

  1. Nestor Alberto Farfan dice:

    con agrado me gustaría conocer la manera de comunicarme con los integrantes de esta comisión, para explicar como estamos haciendo un desarrollo de la utilización de BIOMASA y que cumple con todas las características acorde a los discursos de la FAO de marzo del 2017 en el día de los Bosques.

Dejanos tu comentario sobre este artículo