La semana pasada, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) rubricó un Convenio de Colaboración con la Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan, enfocado a la “agilización de la confección de anteproyectos y estudios de ingeniería necesarios” para el desarrollo de “centrales de energía solar”, según información oficial.

“Es un convenio de colaboración que se celebra a partir de la experiencia que ya ha desarrollado la EPSE de San Juan, para ver cómo podemos aprovechar esa experiencia en Córdoba a partir de algunos proyectos que queremos llevar adelante y están en carpeta”, precisa en diálogo con Energía Estratégica Claudio Puértolas, Director General de Desarrollo y Planeamiento Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba.

Es que la provincia del Cuyo resultó adjudicataria de 7 proyectos solares (216 MW) durante la edición 1.5 del Programa (licitatorio) RenovAr, de los cuales 4 de ellos fueron desarrollados por la EPSE en asociación con empresas privadas.

En lo que respecta al convenio, inicialmente la firma estatal sanjuanina participará y colaborará con la EPEC en la confección de anteproyectos de parques solares fotovoltaicos en dos sitios concretos.

Se trata, por un lado, de Vertedero de Potrero del Estado (predio de enterramiento de residuos sólidos urbanos), ubicado a 17 km de la Ciudad de Córdoba; por otro, sobre un terreno contiguo a la Estación Transformadora Arroyo Cabral 500/132 kV, predio propiedad de la EPEC de cerca de 80 hectáreas. En suma, se calcula que ambos emprendimientos fotovoltaicos superen ampliamente los 30 MW.

Lea también: «San Juan se prepara con importantes medidas para captar inversiones en renovables»

“En principio, estamos pensando los proyectos para la Ronda 2; pero si sale la resolución del Ministerio (de Energía y Minería de la Nación) en donde se establezcan las condiciones de contratos entre privados, ahí analizaremos la posibilidad si conviene perfilarlos para venderle la energía a Grandes Usuarios de la Provincia”, revela Puértolas.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Córdoba se presente activamente a la próxima licitación Ronda 2 (anunciada para el segundo semestre de este año) mediante la EPEC, tal como lo hizo San Juan con EPSE y otras provincias como Jujuy con JEMSE o Mendoza con EMESA, el funcionario asevera que sí y recuerda: “EPEC es generadora desde hace muchos años con centrales térmicas e hidráulicas; no sería una figura nueva para la Empresa Provincial”.

Trabajos acordados entre EPSE y EPEC

Las labores dispuestas en un primer momento serán trabajos de asistencia en la confección de los anteproyectos de las plantas fotovoltaicas, siendo sus principales funciones:

  • Relevamiento de la información existente de los terrenos involucrados.
  • Relevamiento y análisis de datos de radiación para la conexión de una futura planta.
  • Relevamiento y análisis de datos de radiación disponibles.
  • Identificación del tamaño óptimo de planta para las condiciones del terreno y conexión
  • Propuesta de Layout de una planta fotovoltaica y equipos de potencia requeridos para su funcionamiento.

Asimismo, con objetivos de profundizar los vínculos interprovinciales entre Córdoba y San Juan, se mantendrán reuniones entre el titular de la EPSE, Víctor Doña, y el secretario de Energía de Córdoba, Luís Giovin, para profundizar sobre estos temas.