De acuerdo al nuevo informe estadístico (descargar) los Grandes Usuarios que deberán consumir un 8 por ciento de energía renovable, según lo establecido por la Ley 27.191, son poco más de 2.000.

De aquel volumen, hasta el momento son sólo 3 Grandes Usuarios que han decidido salido de las compras conjuntas de CAMMESA correspondientes a dos firmas.

Se trata de pesos pesados en el consumo eléctrico: dos plantas de la cementera Loma Negra –Olavarría y Catamarca-, que desde principio de mes decidió quedar fuera de la compra de energía renovable al Estado; y, a partir de agosto próximo, hará lo propio la fabricante de aluminio Aluar.

Por otra parte, hasta el momento son 9 los proyectos con prioridad asignada de despacho, los cuales representan una potencia de 273,12 MW.

De acuerdo al análisis que hizo Energía Estratégica del anterior informe de CAMMESA –noviembre del 2017-, habían sido 38 las propuestas de inversión destinadas para este mercado, que en total, sumaron 2.150 MW de potencia, tres veces más que la capacidad de transporte disponible.

“El resultado de las asignaciones de prioridad de despacho para las solicitudes presentadas con fecha tope el 30 de noviembre del 2017, según los criterios establecidos por la Res. MEyM N° 281/17 y por la Disp. SSER N° 1/2018, fueron informadas el fecha 22 de enero de 2018”, explicó el último documento de CAMMESA.

En cuanto a futuros proyectos asignados, desde la compañía administradora del mercado mayorista informaron: “durante el primer trimestre de 2018 se recibirán las nuevas solicitudes en función de las capacidades disponibles en el nuevo anexo 3 del MATER publicado junto con el presente informe. Estas solicitudes se recibirán hasta el 29 de marzo y se asignarán según los mecanismos previstos dentro de los primeros 20 días hábiles posteriores a dicha fecha”.