En el mes de septiembre pasado, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) se reunió con autoridades del Ministerio de Producción y les presentó una propuesta vinculada al recambio total del alumbrado público por un sistema LED telecomandado, el de los artefactos de los edificios públicos y de las luminarias en los espacios comunes de los edificios de propiedad horizontal y barrios privados.

Según CADIEEL, el ahorro de un proyecto de esta magnitud “es equivalente a lo que generará la proyectada central nuclear de Atucha IV, que se estima costará alrededor de 5.000 mil millones de dólares, una cifra que permitiría construir al menos cien mil viviendas”.

En diálogo con energiaestrategica.com el licenciado Hugo Magnota, presidente de Iluminación de CADIEEL, cuenta que el éxito del proyecto estaría garantizado si es que la provisión de las luminarias eficientes LEDs son fabricadas por empresas argentinas, evitando una apertura en las importaciones.

Lea también: «CADIEEL propuso al Gobierno un plan para ahorrar 5.000 millones de dólares utilizando luminarias LED»

“Lo que proponemos es en el plazo de 3 años estar en capacidad de brindar la máxima producción de LEDs, bajando los costos al incrementar los volúmenes de venta: no es lo mismo producir 10 mil luminarias que 100 mil. Eso nos permitiría llegar al valor de una luminaria importada progresivamente en 3 años”, asegura el empresario.

Y proyecta: “una vez que nosotros finalicemos  la provisión de todas las luminarias que hagan falta en el país tendríamos un saldo  exportable,  lo que sería beneficioso para el país porque podríamos competir en el mercado regional y mundial y podríamos exportar generando divisas para el país, lo que se traduce en empleo argentino”.

Según estiman desde CADIEEL, esta propuesta generará 6.000 puestos de empleos directos y 16.000 indirectos.

Lea también: «Heins apoya proyectos de Ley de eficiencia energética e industriales se posicionan»

En estos momentos, el plan está descansando en uno de los despachos del Ministerio de Producción a la espera de las conclusiones de una auditoría que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está realizando sobre las 18 fábricas de LEDs de Argentina, el cual apunta a determinar su capacidad  y las necesidades para mejorar su producción y competitividad.

Del mismo modo, autoridades de CADIEEL han elevado la propuesta al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, donde está siendo analizada por el gobierno que dirige María Eugenia Vidal.