Según pudo saber Energía Estratégica, la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación mantuvo reuniones con autoridades de la Provincia de Neuquén para avanzar en el desarrollo del único proyecto de energía geotérmica del país con factibilidad térmica terminada.

Se trata del Proyecto geotérmico Volcán Copahue, con una potencialidad inicial confirmada de 30 MW, según estudios técnicos de envergadura.

Para que se pueda comenzar a generar energía a partir de los vapores endógenos que se extraigan del yacimiento, situado en la mina denominada “Las Mellizas de Copahue”, la Provincia y la Nación llegaron al acuerdo de abrir un llamado a licitación pública internacional, adjudicando el proyecto al oferente que proponga menor precio por MWh.

En principio, la idea del Gobierno era anunciar esta licitación “para fin de año”, según palabras del subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind. Sin embargo, la Ronda 2 del Programa RenovAr generó algunos contratiempos –sobre todo por el inmenso número de ofertas presentadas (ver aparte)-.

Según fuentes conocedoras del proceso, el Ministerio de Energía y Minería tiene en agenda licitar el proyecto entre febrero y marzo del año entrante.

Lea también: «Con proyectos listos, privados reclaman cupo para energía geotérmica en licitación»

Si bien la potencia que se podría aprovechar en Copahue es de 30 MW, es probable que se licite un primer módulo de 10 MW por las facilidades que existe para despachar la energía en la Estación Transformadora de Caviahue, a través de una línea subterránea de 33 kV de 9 km de longitud que permite su conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Ganan todos

Tanto para el Gobierno nacional como para la Provincia de Neuquén y el sector privado sería interesante este primer desarrollo en el país.

Por un lado, la administración de Macri continuaría profundizando su política de reemplazo de hidrocarburos por energías limpias, cuya expresión se materializa en la Ley 27.191: que tiene como mandato que para el 2025 la matriz eléctrica argentina se constituya por un 20 por ciento de energías renovables.

Por su parte, la Provincia de Neuquén quedará favorecida por el cargo minero, canon que se establece en el Código Minero por la explotación del recurso y la valoración de la concesión del proyecto.

Lea también: «Energía geotérmica, la próxima energía renovable que tiene en la mira el Gobierno nacional»

En cuanto al sector privado, recientemente se constituyó la Cámara Geotérmica Argentina (CGA) que brega por el impulso de este tipo de emprendimientos. Copahue sería la punta de lanza para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Según datos de las Naciones Unidas, empleando tecnología de punta se podrían desarrollar en Argentina por lo menos 1.500 MW geotérmicos en distintas provincias: no sólo en Neuquén, sino también en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.