Ante la polémica generada por el futuro abastecimiento de energía eléctrica desde la central de Lago Escondido hacia El Bolsón, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck defendió el proyecto tanto desde el aspecto económico como medioambiental.

Es que el millonario Joe Lewis se convertirá en el principal y único proveedor de energía eléctrica de El Bolsón. El magnate inglés se encuentra en la etapa final de construcción de una central hidroeléctrica instalada junto al río Escondido, que es el desagüe natural lago del mismo nombre. Ambas fuentes acuíferas públicas están dentro de su propiedad de 14 mil hectáreas. A orillas del lago Escondido Lewis tiene una mansión de US$ 8 millones, la misma donde descansaron en marzo el presidente Mauricio Macri y su familia.

En primer lugar, el mandatario provincial aseguró que no existe ninguna represa ni embalse en el río Escondido cuyo caudal será utilizado para general la energía, aunque luego se contradijo. «Es una central generadora de energía con paso de agua, es decir que el agua en vez de correr sola pasa por una represa, se genera electricidad y sigue. No se pierde el caudal, no se embalsa«, dijo.

«Tampoco es verdad que va a ser el único abastecimiento energético de El Bolsón. Se abastece desde el sur y con la generación con motores diesel contaminantes y caros y por otro lado se abastecería a través de esta red«, añadió.

Además, indicó que a la provincia no le demandará «ningún costo porque de alguna manera al cobrar regalías por el uso del agua la provincia gana dinero«. Sin embargo, dijo desconocer el costo al que la central venderá el KW, aunque «son una buenas regalías«, insistió.

«Acá hay una ley de la Legislatura que lo autoriza, que tiene un estudio de impacto ambiental y en este marco se está llevando adelante. La provincia lo que autoriza es el uso del agua«, afirmó.

Desde el aspecto medioambiental, el gobernador explicó que es menos contaminante generar energía con la central hidroeléctrica que con los generadores de la usina de El Bolsón.

«Hoy El Bolsón esta abasteciendo en un 50% de fueloil: ¿qué es preferible, seguir contaminando el aire de El Bolsón y de la Cordillera con fueloil o tener electricidad limpia de energía renovable?» cuestionó.

«Tenemos que tener algo de sentido común en todos los planteos. Hay un punto en el cual el interés general de la ciudadanía prima sobre los aspectos que un sector pueda tener. Lo mejor que le puede pasar a un país es generar energía limpia«, sostuvo.

Fuente: Bariloche 2000.