Mediante un video que difundió a través de twitter, el máximo funcionario de Jalisco explicó a la opinión pública que la decisión del gobierno federal de limitar permisos a plantas eólicas y solares, so pretexto de evitar una sobrecarga en la red nacional de electricidad, es un retroceso en materia ambiental, de salud y económica.

En tanto, anunció que presentará una controversia constitucional ante la SCJN, “en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noroeste Pacífico”.

Dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Enrique Alfaro coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático.

“Más allá de discutir las verdaderas intenciones de una decisión de este tipo, lo cierto es que estas medidas constituyen un claro retroceso para el país desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales”, apuntó Alfaro Ramírez.

Y agregó que “mediante esta controversia, se busca invalidar esta nueva política de confiabilidad el gobierno federal, toda vez que afecta directamente atribuciones originarias y concurrentes conferidas a las entidades federativas por nuestra Constitución política nacional”.

Según el Gobernador la medida de la Sener representa una “afectación de 6 mil 440 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, y la pérdida de 30 mil empleos en Jalisco, ya que aquí se verían afectados 16 proyectos que representarían para el estado una inversión que rondan los 2 mil millones de dólares”.