La energía solar fotovoltaica flotante (FPV) es un concepto emergente que utiliza una porción de las masas de agua de la superficie para ubicar sistemas de energía solar conectados a la red.

A medida que bajan los precios de los sistemas fotovoltaicos y mejora la fiabilidad, aumenta la presión para encontrar lugares adecuados para los sistemas centralizados conectados a la red, especialmente en las zonas en que el uso de la tierra es una restricción crítica, y la FPV ofrece una alternativa atractiva a los sistemas terrestres.

En el seminario web se presentó un panorama general, a cargo de expertos en sistemas fotovoltaicos, explicaron las pruebas de los conceptos de los sistemas y se presentaron ejemplos de proyectos exitosos que ya se han puesto en marcha.

El webinar fue inaugurado por el ex presidente inmediato de ISES, Dave Renné, moderado por el profesor Eicke Weber, quien presentó a los oradores: Zuzana Dobrotkova (ESMAP/Banco Mundial), Dr. Thomas Reindl (SERIS/Singapur), Dr. Ki-hae Yang (SEGI/Corea) y Sika Gadzanku (US-NREL).

La ISES ha estado realizando seminarios mensuales en la web sobre una variedad de temas técnicos desde 2012, y éste ha tenido, con mucho, la mayor participación de todos los seminarios anteriores. Más de 1.000 personas se registraron para el webinar y más de 500 asistentes de 79 países de todo el mundo se unieron al webinar en vivo!

ISES y el GSC

Fundado en 2015, el Consejo Solar Mundial (GSC) es una asociación internacional sin fines de lucro de las asociaciones nacionales, regionales e internacionales de energía solar y de las principales empresas del mundo.

Para apoyar su misión de la energía solar como la principal solución a las necesidades energéticas del mundo, el GSC ofrece programas de política regulatoria, política comercial, apertura de nuevos mercados, así como puestos de trabajo y capacitación.

La ISES es uno de los miembros fundadores del GSC, y tiene un asiento en su Junta Directiva. La ISES también preside el Comité de Tecnología del Consejo.