Global Solar Council lanza la iniciativa» Worldwide Carbon Price» para promover impuestos verdes

Global Solar Council lanza la iniciativa Worldwide Carbon Price como miembro fundador. Advierten que el contexto fiscal posterior a la pandemia es ideal para comenzar con herramientas coordinadas y bien planificadas de fijación de precios del carbono.


Los mecanismos de fijación de precios del carbono pueden desempeñar un papel importante a la hora de estimular las vastas inversiones que deben desembocar en tecnologías renovables como la energía solar fotovoltaica (PV) si queremos avanzar rápidamente hacia objetivos climáticos ambiciosos, y merecen una consideración urgente por parte de los gobiernos y los responsables políticos en el antes de las conversaciones sobre el clima de la COP26.

El precio del carbono, y la consiguiente eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles, tendría el efecto inmediato de desalentar la inversión en activos que dañan el medio ambiente y actividades contaminantes en favor de las fuentes de energía renovables y otras tecnologías limpias.

En un contexto en el que la energía solar y eólica ya se han convertido en las fuentes de generación de energía de menor costo en muchas partes del mundo, poner un precio a cada tonelada de carbono emitida permitiría a las energías renovables competir por la inversión en un campo de juego nivelado en el que la El impacto ambiental de las inversiones intensivas en carbono sería claro.

Para ayudar a crear conciencia sobre el problema y estimular un debate más amplio sobre cómo fijar el precio de las emisiones de carbono de una manera que cree soluciones beneficiosas para todos, el Global Solar Council anunció hoy que se ha unido a Worldwide Carbon Price como miembro fundador.

Las dos organizaciones llevaron a cabo un seminario web con expertos y economistas internacionales que explicaron por qué este es el momento perfecto para expandir los precios del carbono en el mundo, cómo podrían funcionar dichos sistemas y los beneficios para los regímenes fiscales, el comercio, la inversión y la política climática.

«El Global Solar Council está tomando la iniciativa de lanzar un diálogo global sobre el precio del carbono porque sería una medida transformadora para acelerar los esfuerzos de descarbonización global y la rápida adopción de la energía solar», dijo Gianni Chianetta, CEO, Global Solar Council, y presidente. , Precio mundial del carbono.

«Hacemos un llamado a todos aquellos en la industria de la energía renovable, asociaciones ambientales y otras partes interesadas relevantes para que se unan a WCP y apoyen la adopción de políticas de precios del carbono a nivel mundial en el período previo a la cumbre climática COP26 en noviembre».

Si bien ya existen algunas iniciativas de fijación de precios del carbono, más de la mitad (55%) de las emisiones en los países de la OCDE y el G20 no tienen precio, según la OCDE, y el 90% no tiene un precio que refleje una estimación mínima de sus costos climáticos. a unos 30 euros por tonelada métrica de CO2.

Al mismo tiempo, poner un precio global a las emisiones de carbono presenta una solución única para superar el estrés fiscal posterior a la pandemia e impulsar la transición a tecnologías ecológicas.

Jonas Teusch, economista, Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE

“El precio del carbono es más que una buena política climática”, comentó Jonas Teusch, economista del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.

“Además de incentivar reducciones de emisiones rentables, el precio del carbono ayuda a abordar la contaminación local y moviliza los ingresos nacionales necesarios para financiar servicios gubernamentales vitales. Los ingresos de la fijación de precios del carbono podrían utilizarse para proporcionar apoyo específico para mejorar el acceso y la asequibilidad de la energía, mejorar las redes de seguridad social y respaldar otras prioridades económicas y sociales «.

Worldwide Carbon Price, una asociación sin fines de lucro con sede en Bruselas, está promoviendo un debate basado en la posición de que cualquier impuesto al carbono debería introducirse progresivamente en todos los sectores que actualmente no están cubiertos por otros mecanismos de fijación de precios del carbono, pero que cualquier política de este tipo debería generar cero adicionales netos en general. ingresos fiscales. Los impuestos al carbono, además, deberían ir acompañados de medidas que permitan a las personas y empresas interesadas en cambiar su comportamiento para obtener ventajas económicas al hacerlo a corto plazo. Los impuestos al carbono también deberían introducirse de la forma más homogénea posible entre los países. Todos estos puntos son elementos clave para garantizar una transición energética «justa».

Paul Ekins, profesor de Recursos y Política Ambiental y Director del Instituto de Recursos Sostenibles de la UCL, University College London

Aunque muchos países han introducido mecanismos de fijación de precios del carbono, tener en cuenta los subsidios a los combustibles fósiles significa que los precios netos del carbono son actualmente negativos a nivel mundial, dijo Paul Ekins, profesor de Recursos y Política Ambiental y Director del Instituto de Recursos Sostenibles de la UCL, University College London. Poner precio al carbono representa la forma más eficaz de reducir las emisiones de carbono.

“En muchos países, la electricidad solar es más barata que las alternativas, y será aún más barata”, comentó el profesor Ekins. «La fijación de precios del carbono indicará esto a los inversores y evitará inversiones en combustibles con alto contenido de carbono o activos que quedarán varados».

En la Unión Europea, el sistema de comercio de emisiones (ETS) cubre alrededor del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las reformas al mecanismo de asignación gratuita han ayudado a elevar los precios de unos 10 euros por tonelada métrica de carbono a unos 40 euros recientemente. La Comisión Europea está buscando fortalecer el sistema a la luz del aumento recientemente decidido en el objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de la UE 2030 bajo el Green New Deal al menos al 55% desde el 40%, ajustando el ETS existente y posiblemente extendiendo el ETS a los sectores. como el transporte por carretera y la calefacción de edificios.

Hans Bergman, Jefe de Unidad, Desarrollo de Políticas y Subastas de ETS, Dirección General de Acción por el Clima, Comisión Europea

“El EU-ETS ya genera muchos ingresos en la actualidad y, si lo ampliamos a estos dos sectores, potencialmente podríamos generar mucho más, que podría usarse de varias maneras para abordar los aspectos sociales”, dijo Hans Bergman, Jefe de Unidad. ETS Policy Development & Auctioning, Dirección General de Acción por el Clima, Comisión Europea. “Con su mayor precio y mayor credibilidad de los mercados financieros, el mercado de las energías renovables y todos aquellos que necesitan fijar el precio del carbono para obtener mejores incentivos para sus inversiones, ETS funciona: está descontando algunos combustibles fósiles a corto plazo y a largo plazo ayuda a las inversiones en la dirección correcta.»

Gran parte del debate actual sobre el precio del carbono se centra en los desarrollos en los EE. UU. A la luz de la atención renovada que el presidente Joe Biden ha prestado a la política climática. Sin embargo, las propuestas de fijación de precios del carbono se enfrentan a vientos políticos en contra.

Marc Hafstead, miembro y director, Carbon Pricing Initiative, Resources for the Future

“El Senado es donde la política climática vivirá o morirá”, dijo Marc Hafstead, miembro y director de Carbon Pricing Initiative, Resources for the Future. “Si bien la administración Biden no se ha opuesto a la fijación de precios del carbono, no ha adoptado plenamente la fijación de precios del carbono. Puede ser una pieza del rompecabezas de la política climática, pero sin que la administración Biden haga una declaración clara a favor, es difícil ver en este momento cómo podría aprobarse la política climática primaria o única en este momento en los EE. UU. »

«CAN insta al mundo a reducir la contaminación global por carbono de los combustibles fósiles en un 50% en esta década como lo sugiere la ciencia para evitar que el cambio climático peligroso afecte a las comunidades vulnerables y la naturaleza», comentó el Dr. Stephan Singer, asesor sénior de política energética global y ciencia climática, Clima Action Network International. “CAN apoya un movimiento global completo hacia una energía renovable 100% sostenible para el año 2050, siendo la energía solar y la eólica los componentes cruciales. Los sólidos precios del carbono a nivel nacional y sectorial y los sistemas de comercio de emisiones de CO2 ambiciosos y creíbles son contribuyentes fundamentales al igual que otras herramientas de política y financiación de la energía renovable ”.

La grabación completa del seminario web y las presentaciones de diapositivas están disponibles en el sitio web del GSC:

https://www.globalsolarcouncil.org/pages/carbon-pricing-as-a-win-win-solution-for-a-green-recovery/ 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com