Dado que la crisis sanitaria mundial de este año ha puesto de relieve la necesidad de acelerar la transición hacia una economía sin carbono y asegurar un futuro mejor para todos, la energía solar fotovoltaica (FV) ha surgido no sólo como una fuente de energía de costo competitivo, sino también como una atractiva oportunidad de inversión que ofrece diversos beneficios sociales, económicos y ambientales a escala mundial.

Como lo destacó recientemente la Agencia Internacional de la Energía en su Perspectiva Energética Mundial 2020, actualmente la generación con energía solar es más barata que producir con combustibles fósiles. La entidad afirmó que, en las condiciones más favorables, «la energía solar es la fuente de electricidad más barata de la historia».

Los encargados de formular políticas, los inversores y los consumidores de todo el mundo deben ser conscientes de la amplia gama de repercusiones positivas que puede tener la energía solar, desde los beneficios para la salud que conlleva el acceso a la energía en las comunidades rurales pobres hasta la mejor calidad de vida y las oportunidades de empleo que se pueden lograr en los entornos urbanos.

Estos temas se abordarán en el primer Foro Virtual del Consejo Solar Mundial, un evento en línea de dos días de duración que se celebrará los días 27 y 28 de octubre para mostrar el enorme potencial de la energía solar para lograr un futuro limpio, justo y sostenible y permitir el empleo de calidad en todas las regiones del mundo.

VER AGENDA DE LA DOBLE JORNADA

A través de una serie de sesiones virtuales, el Consejo Solar Mundial explorará la contribución vital que la energía solar fotovoltaica puede hacer -y en muchos casos ya está haciendo- para lograr los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima y una amplia gama de Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El evento ofrecerá perspectivas de política y de la industria sobre el tipo de acción integrada que debe convertirse en un libro de jugadas común para una década de acción.

Como extensión de este tema y en colaboración con SolarPower Europe, el Foro Virtual del Consejo Solar Mundial examinará de cerca el estado de la energía solar fotovoltaica en África y las perspectivas de los principales mercados del continente, continuando el enfoque del Consejo Solar Mundial en los mercados solares emergentes en 2020, que ha abarcado América Latina y el sudeste asiático.

«A esta altura, todos estamos familiarizados con la enorme importancia de la energía solar en la lucha contra el cambio climático y la transición a una economía descarbonizada en las próximas décadas», sostuvo Gianni Chianetta, Presidente del Consejo Solar Mundial.

No obstante, el dirigente destacó que “más allá de la protección del clima y la salvaguardia del medio ambiente, la trayectoria hacia la energía solar ofrece muchos otros beneficios: la energía solar es vital no sólo para el planeta, sino también para las personas y la prosperidad».

Entre los temas que se abordarán durante el evento, se resaltará la oportunidad de empleos que genera la industria solar y el potencial de empleos derivados de las inversiones ecológicas.

Asimismo, se versará sobre los beneficios de la combinación de la energía solar y los esfuerzos para garantizar el agua potable en las comunidades remotas; los efectos de las tecnologías solares no conectadas a la red; y los obstáculos que es necesario eliminar para liberar el enorme potencial de las inversiones de los consumidores en energía solar.

Entre los oradores, se destacan miembros del Consejo de Administración, asociados y referentes de organizaciones como la Secretaría de las Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales), la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES), la Asociación Internacional de Desalinización (IDA), la Red Internacional de Acción Climática (CAN) y el Grupo de Vigilancia de la Energía.

La sesión del 28 de octubre estará dedicada puntualmente a África. En esta parte del Foro se explorarán las posibilidades de la energía solar en el continente, incluidas las contribuciones de la IRENA y la Asociación Solar Alemana, y se escucharán las opiniones de representantes de la industria de diversos mercados clave: Ghana, Kenya, Mozambique, Nigeria, Rwanda, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe.

Para más detalles sobre el evento y el programa de los dos días de sesiones, véase el siguiente enlace: https://www.globalsolarcouncil.org/pages/global-solar-council-virtual-forum-2020/

Sobre el Consejo Solar Mundial

El Consejo Solar Mundial (https://www.globalsolarcouncil.org) es la voz de la industria mundial de la energía solar, un organismo sin fines de lucro que representa a asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como a las principales empresas del sector solar.

Fundado en la conferencia sobre el clima celebrada en París en 2015 como respuesta del sector privado a la emergencia climática, el Consejo Solar Mundial reúne a asociaciones de mercados establecidos y emergentes que representa a empresas de toda la cadena de suministro solar.

Contacto

Global Solar Council communications: [email protected]

James Osborne: +39 349 7937853

Cecilia Bergamasco: + 39 347 9306784