Global Solar Council (GSC) ya puso la mirada en los objetivos para este año en la región, luego de eligiera las autoridades del directorio para el período 2022-2023, en la que continuarán Rodrigo Sauaia (ABSOLAR – Brasil) y Marcelo Álvarez (CADER – Argentina) como coordinadores del Task Force Latam. 

Mientras que también se sumarán nuevos socios de la región y otros por entrar de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. Además que el GSC seguirá con la presidencia de Jorge Donoso (España) durante este año, la cual cambiará a partir del 2023 con el ingreso de Máté Heisz​, actual director de Desarrollo de Negocios de Solar Power Europe. 

Los ejes en cuestión serán generación y el crecimiento del segmento agrovoltaico, además de la remoción de barreras para que los países puedan alcanzar la meta de carbono neutralidad en el futuro. 

Para ello, la idea será producir una serie de webinars y papers (producción de documentación) en idiomas de la región, es decir, español y portugués, debido a que hasta el momento todo ha sido en inglés. 

Y el primer evento dedicará especial atención a los sistemas agro-pv y dará inicio  este jueves 10 de febrero de 15 a 17 hs (GMT/UTC). Allí se aprenderá sobre diferentes sitios de prueba de todo el mundo y sus resultados. 

Además se presentará una guía nacional de agrovoltaica, se conocerán un sitio que combina agricultura, generación de energía, educación comunitaria, arte y más. Así como también se escuchará cómo aborda el tema el Grupo de trabajo de la Coalición para la Acción de IRENA sobre «Energías renovables para la agricultura» y se presentará una perspectiva de la industria. 

El registro está abierto, es gratuito y usted podrá acceder al mismo haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.ises.org/webinars/845

El seminario contará con la participación de grandes expertos en la materia detallados a continuación: 

  • Byron Kominek, consultor agrovoltaico, exdiplomático de los EE. UU, experto en gestión de recursos naturales y director de «Jacks Solar Garden». 
  • Subrahmanyam Pulipaka, director ejecutivo más joven de Federación Nacional de Energía Solar de la India (NSEFI por sus siglas en inglés) y jefe del Grupo de Trabajo de Energías Renovables en Agricultura de IRENA. 
  • Dave Renné, quien se desempeñó como presidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar de 2010 a 2019 y actualmente ocupa el cargo de ex presidente inmediato de ISES en el Comité Ejecutivo de ISES. 
  • Petra Högy, profesora Asociada en el Instituto de Paisaje y Ecología Vegetal de la Universidad de Hohenheim, Alemania. 
  • Moritz Gajewski, quien forma parte del equipo Agro-PV en Fraunhofer ISE y estudia Ciencias de la Energía y Gestión Ambiental en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Flensburg, Alemania. 
  • Jordan Macknick, analista principal de energía, agua y tierra de NREL y es el investigador principal del proyecto InSPIRE, que indaga la agro-fotovoltaica en 25 sitios de campo en los Estados Unidos.
  • Maximiliano Tegtmeyer, gerente de producción de Agro-PV en Baywa r.e., desarrollador líder mundial de energía renovable, proveedor de servicios, mayorista y proveedor de soluciones energéticas. 

De este modo, el grupo de trabajo sigue trabajando activamente para delinear Agendas para la descarbonización de las economías a nivel global, promoviendo promoviendo el crecimiento del mercado después de los diálogos generados en la COP 26.