18 de noviembre 2020

GIZ Chile crea un espacio virtual para promover el hidrógeno verde en Latinoamérica

Como parte del proyecto “Descarbonización del Sector Energético Chileno”, el Programa de Energías Renovable y Eficiencia Energética (4e) de GIZ Chile lanzó la plataforma “Hidrógeno Verde – Latinoamérica y el Caribe” (H2LAC.org).


Energía Estratégica

Por

info@energiaestrategica.com

Chile es uno de los países más avanzados del mundo en la misión de desarrollo de hidrógeno producido a partir de fuentes de energías renovables: hidrógeno verde.

A principios de mes presidente Sebastián Piñera presentó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (descargar), una hoja de ruta concreta para los próximos 10 años, cuyo fin último es la generación y exportación de ese gas a base de agua que se producirá a partir de fuentes limpias como la eólica y la solar fotovoltaica.

El programa no sólo fija objetivos para Chile sino que detalla un esquema de acuerdos con otros países del mundo para el desarrollo a un precio competitivo de este gas a partir de fuentes de energía limpia.

En ese marco, el Programa de Energías Renovable y Eficiencia Energética (4e) de GIZ Chile lanzó la plataforma “Hidrógeno Verde – Latinoamérica y el Caribe” (H2LAC.org), la cual tiene por objetivo ser una red de asociaciones, instituciones, ministerios y el sector privado de diferentes países de la región, a partir de la cual se puedan apoyar proyectos de hidrógeno verde en su ejecución y promover su desarrollo.

El espacio digital ofrece material técnico como estudios, reportes y seminarios web, de diversos proyectos de GIZ en Chile, México, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Cabe destacar el Programa 4e de GIZ Chile lleva más de seis años desarrollando proyectos en esta línea, teniendo como socio al Ministerio de Energía, siendo uno de los impulsores de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

Hidrógeno verde

En la actualidad se está buscando en todo el mundo soluciones para descarbonizar para lo que se espera que el hidrógeno verde juegue un papel central en este proceso.

Para producir los costos de la energía son responsables de alrededor del 80% del precio final, por lo tanto, países como Chile con bajos costos de producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables son los principales candidatos para producir este vector energético.

Por lo tanto, Chile es considerado el campeón oculto del hidrógeno verde, un país con los valores más altos de radiación solar por m2 en todo el mundo en el desierto de Atacama en el norte y grandes potenciales de energía eólica, especialmente en la Patagonia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019


PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com