Según informan desde la Secretaría de Energía a este portal de noticias “el proyecto que ingresará a la Cámara de Diputados tiene dos objetivos operativos principales: establecer por Ley el Programa Prosumidores de Santa Fe; y sumar los beneficios que establece la Ley Nacional”.

Desde el año 2005, Santa Fe cuenta con la Ley Nro. 12.692 de Promoción de Energías Renovables, aquella que establece exenciones totales de impuestos provinciales.

Gracias a esta normativa, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue la primera empresa eléctrica en permitir la inyección de energía renovable a sus redes, ya hace más de 5 años.

Lea también: Ya son 200 los usuarios de distribuida en Santa Fe y entran a regir tarifas promocionales con financiamiento

Programa Prosumidores

Se trata de un marco regulatorio que comenzó a funcionar hace 3 años, único en su tipo el país hasta hoy. A través de esta iniciativa, la provincial paga una tarifa mayor por energía renovable generada e inyectada a la red, para permitir que el usuario recupere la inversión en un plazo corto de tiempo.

Además, la Secretaría de Estado de la Energía gestionó líneas de crédito a tasas bajas para la compra de equipos, capacitó a proveedores e instaladores para bajar los costos y permitir un mayor acceso al programa, creando más empleos verdes.

Hoy hay más de 270 prosumidores inyectando energía renovable a la red mientras en el resto de las provincias continúan las pruebas piloto o aún no tienen tarifa promocional.

Estas iniciativas se crearon teniendo en cuenta que los recursos naturales y la distribución eléctrica son exclusivamente de las provincias.

Lea también: Ya está el pliego, con los nuevos precios: así es la subasta que lanza Santa Fe para desarrollar proyectos de energías renovables