GIDI será un gestor independiente de la información relacionada con el consumo de energía eléctrica en Colombia y, así como Bloomberg ofrece a través de una plataforma virtual información y oportunidades en materia financiera, en Colombia GIDI proveerá una plataforma virtual para consultar y analizar información del mercado de energía eléctrica en tiempo real de manera que resulte posible conocer tarifas de energía de forma horaria, cambiar fácilmente de comercializador de energía y fortalecer la venta de excedentes de energía por parte de autogeneradores a un comercializador de su libre elección.

Para lograr lo anterior se implementará la instalación de equipos de medición avanzada para alcanzar en el año 2030 una cobertura en Colombia del 75 % y se deberá desarrollar una plataforma virtual cuyo responsable será GIDI; estos dos aspectos serán eje central para hacer realidad nuestro Bloomberg de la energía eléctrica dado que en esa plataforma se publicará, entre otros aspectos, las tarifas de suministro de energía eléctrica y los servicios ofrecidos por los distintos comercializadores que atiendan en el mercado del usuario que consulte la plataforma de GIDI.

Tenemos entonces que la tecnología a implementar debe permitir la bidireccionalidad de la información entre el usuario y la empresa prestadora del servicio de energía, autoridades y terceros. Lo cual, a la vez, se convierte en la primera gran responsabilidad que tendrá GIDI, me refiero al adecuado manejo de la información de los usuarios de energía.

Esto también deja ver un gran cambio y es que la información de la medición dejará la relación empresa-usuario porque pasará a descentralizarse y alojarse en una plataforma virtual que deberá garantizar el libre acceso.

Veamos un poco más de GIDI, él será un nuevo agente en la cadena de la prestación de los servicios públicos de energía, será seleccionado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG. GIDI deberá ser constituido como una empresa de servicios públicos, su comportamiento estará sujeto al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio dado que administrará datos personales e información de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Algo importante que tendrá la nueva dinámica en el sector de energía es que los datos no los obtiene en una primera instancia GIDI, quien los obtiene es la empresa distribuidora y ella deberá entregar a GIDI los datos obtenidos de la lectura de los medidores avanzados.

A partir de ese instante GIDI tendrá la responsabilidad de subir la información en una plataforma web que deberá tener la posibilidad de ser consultada mediante dispositivos móviles, con la totalidad de funciones disponibles.

Finalmente, dentro de las características que tendrá GIDI, según el borrador que se publicó para comentarios, está la de ser completamente independiente, lo que significa que GIDI no podrá tener relación o vínculo con ninguno de los agentes existentes o aquellos encargados del centro nacional de despacho, el sistema de intercambios comerciales o liquidación de cuentas.

Así las cosas, al menos en el borrador publicado, GIDI no podrá ser XM el actual administrador del mercado de energía en Colombia y ninguna de sus dependencias.