¿En el actual contexto del mercado argentino y mexicano, por ejemplo, aún siguen siendo necesarios programas de fomento y convocatorias a subastas a largo plazo para acompañar el desarrollo de las energías renovables? 
Personalmente creo que las licitaciones públicas fueron importantes para el inicio del desarrollo de la tecnología en los dos países, pero ahora están dadas las condiciones para que los PPA entre privados puedan definitivamente sustentarse sin necesidad de financiamiento público. Lo que sería más importante es establecer reglas claras sobre la producción y venta de energía entre privados para aumentar la competitividad del mercado.

¿Cree que la prórroga de la subasta MiniRen en Argentina y/o  la cancelación de la cuarta subasta de México frena el movimiento del negocio en estos países?
Como comentaba anteriormente, la tecnología FV ya está lo suficientemente desarrollada –y es competitiva- como para no necesitar de fondos públicos en la mayoría de los países, sobre todo para plantas de generación como la que involucran MiniRen y la subasta de México.

¿Qué horizontes de ventas auguran a sus equipos para generación distribuida en estas plazas? 
Sin duda el negocio de la generación distribuida (que ya es muy importante en México) está destinado a crecer rápidamente en todos los países donde esto no ha ocurrido todavía. Los costos son muy competitivos y en muchos casos solo faltaría obtener la financiación necesaria.

¿Qué gama de productos de ABB se destacan por mayores ventas para el mercado eléctrico en Latam? 
En soluciones para el mercado solar se está vendiendo prácticamente toda la cartera de productos en Latam. Aunque, dependiendo de los países y sus mercados, se venden tanto soluciones residenciales (UNO-DM) como industriales (PVS-50/60 y PVS-100/120). LATAM resulta un mercado muy atractivo también para el nuevo PVS-175 para utility scale (de hecho una de las primeras instalaciones está en LATAM) y tenemos también muchas plantas instaladas con los equipos centrales de PVS-800 y PVS-980.

¿Qué particularidades destaca de la nueva familia de inversores solares que lanzaron este año?
ABB lanzó dos nuevos equipos este año. El PVS-175, ganador del Intersolar Award 2018, que se destaca en relación a sus competidores por su tamaño record (175Kw nominales) y sus características de protección integrada (sin fusibles DC, totalmente protegido lado DC y AC), que lo convierten en una solución única más que en un simple producto. Junto con eso van también el MVCS y MVS, soluciones llave en mano para convertir de DC a AC en media tensión.

El segundo lanzamiento de finales de 2018 fue el PVS-50/60, un equipo dedicado a instalaciones comerciales e industriales que se destaca de sus antecesores por su forma compacta y un 10% de potencia extra disponible hasta 30°C de ambiente.

¿Qué perspectiva de ventas tiene con respecto a las soluciones integradas tipo “plug and play” que ofrece ABB?
La perspectiva es muy buena. Estas soluciones resultan ideales para plantas utility de pequeño tamaño (1-20MW), ya que permiten tener exactamente la potencia AC requerida, flexibilidad de diseño e instalación y un costo muy competitivo también frente a soluciones centrales.

¿Qué objetivos de ventas tienen para los mercado mexicano y argentino este año?
ABB tiene objetivos desafiantes para ambos mercados, no obstante son muy distintos. México en este momento tiene una generación tanto distribuida como de gran escala, mientras que Argentina se ha enfocado sobre todo en plantas grandes, pero para 2019 hay varias licitaciones de tamaño mediano y está creciendo el mercado C&I. En ambos países planeamos superar las ventas de 2018.

Por otro lado, respecto a su participación en el evento «ABB sigue innovando»que se llevó a cabo en Argentina el 19 y 21 de marzo ¿qué lectura le merece?, ¿es su primera vez realizando capacitaciones en la región?
Sí, es la primera vez que hago este tipo de capacitación acá. En Argentina hay muchísimo interés en el negocio solar y lo evidencia la alta participación en las licitaciones recientes. Mi expectativa es formar a nuestros clientes en nuestras mejores soluciones para que puedan ganar más proyectos y con un mejor retorno de la inversión.

¿Habrán próximas ediciones en México u otros países de la región?
Los equipos de ABB en LATAM están haciendo presentaciones similares en todos los países. Cualquier cliente que quiera participar se puede contactar directamente conmigo o con el equipo local de ABB.

¿Cómo suele ser la modalidad del dictado?, ¿quienes asistan qué principales conocimientos adquirirán?, ¿podrán recibir un asesoramiento personalizado?
El curso consistirá en 4 presentaciones distintas, de los productos de mayor interés para el mercado C&I y utility. La discusión será abierta y por supuesto los clientes podrán recibir asesoramiento personalizado después de las presentaciones. El curso no tiene costo y el programa pasado por ejemplo incluyó principalmente los productos PVS-50/60, PVS-100/120, PVS-175 y soluciones integradas como MVCS.