Ghioni confirma nuevos proyectos renovables en la Provincia de Buenos Aires

Gastón Ghioni, Subsecretario de Energía de Buenos Aires, comentó los emprendimientos en carpeta más destacados que posee la provincia y los avances en los objetivos energéticos.


La Subsecretaría de Energía de Buenos Aires ha avanzado en el desarrollo de las energías renovables en su territorio. Incluso días atrás se inauguró el Parque Solar Huanguelén en el Partido de Coronel Suárez bajo el Plan de Generación Distribuida Solar, implementado desde el Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida de manera conjunta con el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).

Gastón Ghioni, Subsecretario de Energía de la provincia, le confirmó a Energía Estratégica que hay varios proyectos en ejecución o fase de diseño. 

“En lo que refiere a escuelas se encuentra en curso un Proyecto de Eficiencia Energética y Generación Renovable en Establecimientos Educativos de PBA, y este proyecto se desarrolla en el marco de un convenio celebrado con la Dirección General de Cultura y Educación”. 

“Las obras están próximas a iniciarse y en esta primera fase abarcan 128 establecimientos seleccionados por la Dirección General de Cultura y Educación, la mayoría de ellos de la modalidad rural agrupados”, aseguró. 

«El proyecto consiste en instalación de generación solar (dimensionada conforme la demanda de los establecimientos en potencias que van de 3 a 9 k), la instalación de termo solar para la provisión de agua caliente de las cocinas, revisión y readecuación de instalaciones eléctricas de los establecimientos y la provisión de equipamiento de cocción eléctrico, con el objeto, en una etapa futura, de sustituir la utilización de gas envasado», explayó.

Para este proyecto se trabaja en colaboración de diferentes universidades con asiento provincial, desde facultades o institutos especializados en la materia. Y hasta el momento se firmaron convenios con cinco universidades, donde cada una tiene asignados establecimientos cercanos a sus zonas de influencia. 

Por otra parte, hay un emprendimiento en la Isla Martín García: “Es un proyecto que surge de un Convenio de colaboración suscripto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia con el fin de mejorar la provisión eléctrica y eficiencia energética en la Reserva Natural Isla Martín García”. 

Ghioni señaló que “la Isla se abastece de energía diésel que no llega a cubrir las 24 horas de provisión eléctrica”. Y actualmente se trabaja en el diseño de los pliegos a los fines de llevar adelante las licitaciones correspondientes, abarcando: 

  • Un sistema inteligente de generación (Parque Solar Fotovoltaico + banco de baterías + más la utilización del grupo electrógeno + control Inteligente que administre los recursos propuestos en función de la demanda), 
  • Sustitución de luminarias convencionales por LED,
  • Instalación de luminarias autónomas de alumbrado público, 
  • Instalación de termos solares en viviendas y comercios, 
  • Mejoras en la usina y redes eléctricas. 
  • Reparación del balizamiento de la pista de aterrizaje.

Mientras que el tercer plan que mencionó el funcionario se da en el marco Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER): “La Provincia de Buenos Aires ejecuta una primera etapa que consiste consistente en el suministro de energía eléctrica con sistemas fotovoltaicos a 47 escuelas rurales distribuidas en nueve municipios (Azul, Daireaux, Gral. Alvear, Gral. Lamadrid, Gral. Lavalle, Laprida, Las Flores, Mar Chiquita y Rauch)”. 

“Luego se continuará con una segunda etapa, ya licitada y adjudicada, de setenta y dos escuelas rurales en otros veinte municipios del territorio provincial”, explicó Ghioni. . 

Ya en lo que respecta al progreso general de las energías limpias en territorio bonaerense y el objetivo por alcanzar el 20% de generación renovable sobre el total del consumo para 2025, el especialista apuntó que “el rol de la Provincia en el marco del Programa RenovAr ha sido destacado, logrando la adjudicación de treinta y tres proyectos y 1590 MW de potencia, siendo la provincia con mayor nivel de adjudicación, seguida por Córdoba y Mendoza”. 

A finales de 2020, catorce proyectos radicados en la provincia cuentan con habilitación comercial y se encuentran entregando energía al sistema interconectado, comportando una potencia instalada total de 820,43 MW”. 

“En este sentido, también constituye la jurisdicción que presenta mayor cantidad de proyectos concluidos y en operación, al tiempo que es la provincia que ha incorporado el mayor nivel de capacidad (34,4%)”, agregó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com