Esta iniciativa está conformada por la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Asociación Brasilera de Propietarios de Vehículos Eléctricos e Innovadores (ABREI) – Brasil, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS) — Colombia, Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables (ANVES) – México, Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico AEDIVE PERU – Perú, con el apoyo de Naciones Unidas Medioambiente y el Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina de Chile.

Este hito histórico para la movilidad sostenible en nuestra región ha sido posible tras años de esfuerzo de instituciones, organizaciones y personas que visionaron el momento en que esto sería posible. Algunos, liderando la iniciativa desde hace años, y otros recién llegados, proporcionando nuevo impulso al trabajo bien hecho hasta ahora y todos juntos invitando a otros a seguir sumando y generando sinergias que ayuden a avanzar en los objetivos marcados.

El marco incomparable del Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo (Brasil) ha sido una plataforma inmejorable para realzar el nacimiento de ALAMOS y hacer visible la natural convivencia entre la industria de automoción tradicional y la industria creciente de la movilidad eléctrica.

De acuerdo con Oliverio García Basurto, presidente de ANDEMOS, “por medio de esta unión queremos contribuir a crear un entorno de cooperación entre los países para fomentar el uso de tecnologías limpias, promover la estandarización de políticas y normas en la región, se nutra de las experiencias de otros países y recopile las buenas prácticas. De esta manera podemos apoyar la incorporación de tecnologías limpias y formule políticas públicas con justificaciones técnicas suficientes y replicar casos de éxito en movilidad sostenible como la electrificación de la flota de buses de TranSantiago en Chile y evitar repetir errores como los de Bogotá que perdió una gran oportunidad de realizar la transición hacia una movilidad cero emisiones”.

Las ventas de vehículos eléctricos viene creciendo a una tasa compuesta anual del 55%, 18 veces por encima del crecimiento anual promedio de los vehículos de combustión. En el 2017 las ventas globales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables superaron el millón de unidades y dentro de dos años se proyecta que el mercado global de vehículos eléctricos e híbridos enchufables llegue a 5 millones de unidades. Alrededor de 350 nuevos lanzamientos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables están en camino.

Para Mariano Jimena, representante de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), “este es un momento histórico para el desarrollo de la movilidad sostenible en la región; como países hermanos compartimos desafíos, problemáticas al igual que otros factores que nos vinculan fuertemente, y trabajar en unidad a través de esta iniciativa permitirá una fuerte implementación de tecnologías limpias”.

Lea también: «Cómo fue la reunión multisectorial en Diputados que analizó normativas sobre movilidad sostenible»

Más de 96,8 millones de vehículos livianos y comerciales fueron matriculados en el planeta durante el 2017, un incremento del tres por ciento frente a la cifra registrada en el 2016. La población mundial pasó de adquirir 12,8 vehículos por cada mil habitantes en el 2016 a 13,1 en el 2017 como resultado de las necesidades de movilización global, un mayor crecimiento económico y la renovación de la flota vehicular.

La movilidad en la región empora como resultado del crecimiento del parque automotor, convirtiéndose en un problema multidimensional que requiere iniciativas integrales.

Para Javier Peón, Presidente de AEDIVE PERÚ, “la creación de un marco de actuación común en Latinoamérica para impulsar la movilidad eléctrica, permitirá aprovechar oportunidades de diversificación productiva en la región. Tenemos que atender muchas necesidades de nicho en Latinoamérica en transporte urbano, en flotas que exigen renovación y modernización a corto plazo y podemos aprovechar para que sean cubiertas parte de ellas con movilidad eléctrica. Es una oportunidad irrepetible para generar empleo de calidad e industria de vanguardia».

“ONU Medio Ambiente a través de su iniciativa MOVE aplaude la creación de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible. Creemos que el impulso de la sociedad civil es fundamental para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica en la región, desde MOVE felicitamos esta iniciativa y animamos a la asociaciones nacionales a trabajar coordinadas a través de la Asociación” señaló Gustavo Mañez, coordinador de cambio climático de ONU Medio Ambiente.

Lea también: «Renault, Toyota y Mercedes Benz aumentan la importación de automóviles eléctricos e híbridos»

Para BMW Group, será un gusto poder trabajar con la asociación, “desde ya cuentan con todo nuestro apoyo”, expresó Guillermo Areas. «Sumamente complacido con la conformación de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible. Esta organización vendrá a dar un mayor impulso a la adopción de la movilidad eléctrica en nuestra región. Sin lugar a dudas el compartir experiencias, mejores prácticas y trabajar con los gobiernos en alianzas público-privadas en beneficio del medio ambiente es un ganar ganar para toda la región.»

Desde AVERE (Asociación Europea de Electromovilidad) se muestran complacidos de conocer la constitución de ALAMOS. En comunicación firmada por su Presidente, Espen Hauge y su Secretario General, Philippe Vangeel, expresaron que “es importante que asociaciones alrededor del mundo apoyen la aceleración del transporte de cero emisiones. AVERE se complace de apoyar a ALAMOS, aún estando fuera de su territorio de acción”.

Las organizaciones precursoras extienden la invitación a todas aquellas instituciones, asociaciones relacionadas con movilidad sostenible y actores del sector automotor a unir esfuerzos para contribuir en el desarrollo armónico de América Latina y el Caribe.