16 de diciembre 2021

Geotermia: Colombia prepara una resolución para iniciar desarrollo de proyectos

El Ministerio de Minas y Energía lanzó a consulta pública lineamientos para obtener mayor conocimiento sobre los recursos que posee debajo del suelo, tanto para aprovechar sus recursos minerales como energéticos, entre ellos la geotermia.


Hasta el próximo 30 de diciembre quedará sometida a comentarios el proyecto de resolución que busca establecer lineamientos generales “para el conocimiento y cartografía geológica del subsuelo colombiano, en el ciclo de las regalías» (ver documento).

Con esta medida, lo que pretende el Ministerio de Minas y Energía es crear una cartografía geológica a escalas adecuadas para promover el desarrollo, conocimiento y aprovechamiento de los recursos minerales y la consolidación de la cadena energética.

“El conocimiento geológico es la base para la exploración y explotación de hidrocarburos y gas y también de los recursos geotérmicos, los cuales son recursos fundamentales en la consolidación y sostenibilidad energética del país, aunado a la exploración y explotación de minerales necesarios para la transición energética, tal como se mencionó en el lineamiento anterior”, destacan desde la cartera energética.

Además, indican que, hasta el momento, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) de manera preliminar ya ha avanzado en la estimación del potencial energético de los recursos geotérmicos en alrededor de veintiuna áreas, de las cuales se ha enfatizado en seis de ellas, que presentan especial importancia y sobre las cuales se está buscando determinar el modelo conceptual y valorar su potencial (Paipa, Azufral, San Diego, Nevados del Ruiz, Santa Rosa y Cerro Machín).

“Estas investigaciones son el inicio de los programas de exploración para generar coberturas de información, identificación, inventario y caracterización de las zonas potenciales de recursos geotérmicos y se espera que el SGC fortalezca y proporcionen resultados en la materia”, resaltan desde el Ministerio.

Proyectos que avanzan

En julio pasado, la empresa Parex y Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín), pusieron en marcha el primer proyecto piloto de energía geotérmica de Colombia, el cual se ubica en Campo Maracas, Casanare, y posee una capacidad de 100 kW.

El emprendimiento, que requirió de una inversión de 4.700 millones de pesos (1,2 millones de dólares), producirá 72.000 kWh por mes, suficientes para abastecer a 480 familias. Además, permitirá una reducción de 550 toneladas de CO2 anuales.

Pero además de este proyecto, existen dos más que se están desarrollando.

Por un lado, Parex Resources está avanzando con otro proyecto geotérmico de baja entalpía en Campo La Rumba, en el municipio de Aguazul en Casanare.

El emprendimiento contará con una potencia de 35 kW, capaz de generar 672 kWh por día, equivalente al consumo de 117 hogares. En efecto, los dos proyectos de Parex alcanzarán para abastecer alrededor de 600 hogares con energía producida a partir del calor de las fauces de la tierra.

Por otro lado, Ecopetrol dará la novedad con su proyecto (también de baja entalpía) Chichimene. El emprendimiento contará con 2 MW de capacidad, suficientes para producir 38.400 kWh por día, los cuales abastecerán 6.659 hogares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019