De acuerdo a estimaciones de la Asociación Argentina de Energía Eólica, cuyo titular es el experimentado consultor Erico Spinadel, 70 por ciento del territorio argentino es aprovechable para el desarrollo de parques eólicos.

Este potencial (variable según la región), sumado a la depreciación de costos de la tecnología y un Gobierno más abierto a la inversión extranjera, se gana la mirada de muchos actores internacionales.

Tal es el caso de la empresa GEO-NET. En entrevista con Energía Estratégica Carina Albrecht, referente del Departamento de Gestión de Proyectos de la firma, da precisiones sobre los servicios que ofrece GEO-NET y las proyecciones que hace sobre el mercado argentino.

¿Cómo fue el desembarcó de GEO-NET en Sudamérica?

Hace varios años atrás la empresa empezó a interesarse por el mercado Latinoamericano.

Realizamos desde 2003 varios proyectos en Uruguay y Chile y hubo diversos análisis preliminares y estudios de potencial eólico en otros países, tales como Ecuador, Perú, y también Argentina.

Para entonces GEO-NET decidió posicionarse en el mercado brasileño, y desde 2009 empezó una cooperación muy productiva con su socio de Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.

¿Y al día de hoy…?

Actualmente ofrecemos, juntos, todos los servicios que son requeridos para la participación de proyectos eólicos en las licitaciones en Brasil. Elaboramos todos los informes y documentos conforme a las exigencias de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE).

Desde ese tiempo hemos elaborado certificaciones de producción energética y de mediciones de viento para diferentes proyectos en Latinoamérica (la mayoría en Brasil) de más de 3 GW. En la actualidad, de estos proyectos más de 450 MW están en operación y casi 350 MW están bajo construcción. Nuestro cliente principal en Brasil es la empresa alemana SOWITEC que está desarrollando proyectos para grandes inversores, tales como Enel Green Power o EDF Energies Nouvelles.

También hemos realizado análisis para proyectos de SOWITEC en Uruguay y en Chile, proyectos que empezaron a desarrollarse desde hace varios años.

A fines de posicionarnos también en nuevos mercados de Sudamérica, abrimos a principios de 2016 una sucursal, también en Florianópolis. Desde allí, y desde la casa central de Hanóver (Alemania), hemos empezado a reforzar nuestros contactos y posibilidades comerciales con otros mercados de América Latina, como el mercado de Argentina.

En Buenos Aires hemos asistido a la conferencia Viento y Energía el año pasado, en cuyo marco establecimos varios contactos con empresas argentinas importantes en el ámbito de la energía eólica. A principios de mayo próximo también estaremos presentes en Buenos Aires para seguir las conversaciones e iniciar nuevos contactos.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen desde la compañía?

Somos una empresa internacionalmente acreditada y reconocida, con una amplia experiencia en el mercado de la energía eólica a nivel europeo, así como internacional.

Desde hace más de 20 años ofrecemos a escala mundial los servicios de certificación de producción energética, estudios del potencial eólico (hasta para países enteros), identificación de emplazamientos para parques eólicos, campañas de medición con mástil o tecnología LiDAR, verificaciones de LiDAR, Micrositing y optimización del diseño del parque eólico, análisis de performance y evaluación de la producción de energía a largo plazo para parques ya existentes, análisis de turbulencia, entre otros.

La alta calidad de nuestros peritajes y análisis está garantizada por nuestra acreditación según la norma DIN EN ISO/IEC 17025:2005 (DakkS / ILAC-RMA). Como laboratorio acreditado y certificado, GEO-NET sigue las normas y estándares nacionales e internacionales del sector.

Por estas razones nuestros estudios técnicos son reconocidos a nivel internacional por bancos y entidades públicas. Con nuestro propio modelo de mesoescala “FITNAH 3D” estamos en condiciones a suministrar a nuestros clientes resultados muy fiables, y eso también para proyectos planificados en terreno complejo y en áreas forestales.

¿Y qué expectativas tienen para con el mercado argentino?

Estamos convencidos de tener buenas opciones en Argentina para las licitaciones que están teniendo lugar.

Contamos con una larga experiencia internacional y, desde nuestro trabajo de muchos años en el ámbito de las licitaciones de Brasil, conocemos muy bien las necesidades y exigencias particulares de nuestro trabajo.

Con nuestro ingeniero de proyectos y ventas, Sr. Henrique Ferreira, de la sucursal de Florianópolis, y nuestro equipo de expertos en Alemania, estamos preparados para responder a cualquiera de los deseos de nuestros clientes en el campo eólico de manera rápida, flexible y confiable.

¿Y qué tipo de innovación tecnológica podrían proponer, desde GEO-NET, en el mercado argentino?

En el mercado europeo venimos realizando, desde hace algunos años y de manera creciente, mediciones con tecnología LiDAR para el análisis del recurso eólico. En comparación con las mediciones con mástil esta tecnología ofrece varias ventajas.

El equipo es pequeño y portátil y no se requiere permiso de construcción o maquinaria pesada para poder empezar el análisis. Además se puede medir la velocidad del viento en 10 alturas distintas, llegando a una altura máxima de 200 metros.

No obstante, hay que considerar que el principio de medición es totalmente diferente en comparación con el método “común” con mástil, lo cual significa que se requieren expertos en esta tecnología sofisticada.

¿Cuáles son las aplicaciones posibles de la tecnología LiDAR?

La tecnología LiDAR ofrece múltiples posibilidades de uso. Realizamos estudios bancables basados en mediciones con LiDAR de al menos 12 meses en el mismo sitio. También se utiliza esta tecnología para conducir mediciones varias de corto plazo en distintas posiciones en el mismo parque. Esto puede ser muy útil para entender mejor las condiciones de viento en pequeña escala en las áreas de proyectos muy grandes y con terreno complejo.

Por medio de este método de varias mediciones se pueden obtener incertidumbres del campo de viento reducidas de manera significativa y respectivamente también valores P75 y P90 más altos.

En caso de existir ya mediciones en el sitio planificado, conducidas con un mástil de altura insuficiente, se puede realizar una medición adicional con LiDAR durante unos pocos meses, para realizar una extrapolación de la medición baja a la altura de buje requerida del aerogenerador. Por las crecientes alturas de bujes de los nuevos aerogeneradores existe una demanda creciente de mediciones en alturas cada vez más grandes. La tecnología LIDAR ofrece un excelente recurso para usar las mediciones bajas existentes y alcanzar, vía medición corta con LiDAR y extrapolación de aquellas, unos resultados confiables para la altura requerida.

¿Qué servicios ofrece GEO-NET para el uso de esta tecnología?

Aconsejamos a nuestros clientes respecto de la selección del método óptimo para su proyecto y sobre la concepción de la medición, sea esta con mástil, LiDAR, o también SoDAR, teniendo en cuenta cada proyecto en particular y según las respectivas condiciones vigentes.

En el ámbito del remote sensing contamos con una larga experiencia obtenida en una multitud de proyectos realizados con los equipamientos LiDAR habituales del mercado, como el Windcube v2, el ZephIR 300 y otros, así como con los distintos equipamientos SoDAR.

Ofrecemos todos los servicios necesarios, lo que cubre la verificación del equipamiento antes y después de la medición, la instalación, el mantenimiento, el control y análisis de los datos, el desmantelamiento, y la elaboración de toda la documentación requerida (documentación de la instalación, cuaderno diario, protocolos mensuales o trimestrales), hasta la realización del informe final y bancable.

Lea también: «GWEC prevé que se instalarán unos 60.000 MW eólicos en el mundo en 2017»