El Parque Eólico Rawson (PER), de Genneia, el más importante de la Argentina, mantuvo su elevado standard en generación de energía renovable al alcanzar una producción total de 1.150.000 MWh entre 2012 y 2015. Esta generación de energía le posibilitó a la Argentina un ahorro total de 238 millones de dólares en materia de combustible sustituido de importaciones y originó una reducción de emisiones de CO2 de 782.000 toneladas, el equivalente a lo que liberan anualmente 261.000 automóviles.
En cuanto a la producción de 2015, el PER entregó 286.100 MWh de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional.
El 1.150.000 MWh producido por el PER se constituye en un récord de generación eólica para un parque de nuestro país y estimula el liderazgo de Genneia en el desarrollo de la energía eólica. Desde que la compañía puso en marcha el PER, en la Argentina se generó 1.968.000 MWh de energía eólica. Por lo tanto, Genneia produjo en cuatro años el 59 por ciento de esta clase de energía en nuestro país.
El parque de Genneia, situado en la provincia de Chubut, cuenta con 43 aerogeneradores Vestas de 1,8 MW de potencia cada uno. En los cuatro años de operación comercial ha cumplido siempre con las expectativas previstas en cuanto a su rendimiento y con el objetivo planificado de abastecer con energía limpia el consumo eléctrico de 100.000 hogares de la Argentina.
Durante 2015, Genneia también ha superado la generación de energía anual en el conjunto de fuentes térmica más eólica: alcanzó los 1.100 GWh en los últimos doce meses, de los cuales el 74 por ciento han sido de origen fósil y el 26 por ciento restante de recurso eólico. La compañía también es propietaria y operadora de 9 centrales térmicas en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chubut por un total de 280 MW.
Para 2016, los desafíos de Genneia estarán concentrados en la continuidad de la generación de energía tanto renovable como térmica y en la construcción del primer módulo (50MW) del Parque Eólico Madryn, cuyo proyecto total es de 220 MW. Se estima que la primera etapa estará lista en 20 meses y la totalidad de la obra en tres años y medio.
Acerca de Genneia
GENNEIA S.A. es una empresa dedicada a la provisión de soluciones energéticas sustentables, que concentra sus actividades en el mercado de generación de energía eléctrica y pone especial énfasis en la inversión y desarrollo de proyectos que contemplen la utilización de recursos renovables.
Me alegro que siga adelante,aunque postergada durante años, éste emprendimiento que nunca debió desvirtuarse por causas de inestabilidad de las condiciones originales de su licitación.Sigamos argentinos con éste recurso sostenible.
Soy pampeano, aunque vivo desde 1998 en Barranquilla, Colombia. Soy líder del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y junto al Grupo de Investigación en Energías Alternativas, hemos desarrollado varios proyectos de cocinas, secadores, concentradores solares, dimensionamiento de plantas solares fotovoltaicas para uso residencial y de tratamiento de agua mediante el proceso de fotocatálisis heterogénea con anatasa (TiO2); fruto de estos, tenemos en proceso de impresión el libro titulado: “APLICACIONES DE ENERGÍA SOLAR. De la limitante de los recursos fósiles y la sostenibilidad, hacia la implementación de soluciones limpias”, además de varios artículos.
Ahora empezamos a incursionar en eólica, con el proyecto “Estudio y caracterización del régimen de viento en la margen occidental del río Magdalena mediante el diseño mecatrónico e implementación de cuatro estaciones meteorológicas – EMA”.
Espero poder compartir información con ustedes. Atte.-
Desde mi casa puedo ver a diario el parque… Es una buena noticia, no solo la buena marcha que lleva el PER, sino también la construcción de nuevos parques. Sin embargo, estamos muy lejos todavía de un nivel de generación en cuánto a energías renovables vs. fósiles. Sería interesante que se les dé a este tipo de proyectos mayor empuje desde el Estado.
Por otro lado, felicito a Pablo Bonaveri y su equipo por el trabajo que vienen haciendo. Me resultaría de gran interés algun enlace o contacto donde poder ver y leer acerca de sus investugaciones.