Generadores piden claridad sobre la figura del comercializador que evalúa incorporar Panamá

La legislación vigente requerirá cambios para motivar la competencia en el sector eléctrico panameño a partir del nuevo actor que se podría abrir paso en el mercado este año.


Se instala con cada vez más fuerza la idea de incorporar la figura de un comercializador independiente en Panamá. Este ya se encuentra expreso en la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) aprobada este mes por el Consejo de Gabinete.

En aquel documento, se argumenta que “la implementación de la comercialización independiente podría generar efectos positivos para el desarrollo del sector eléctrico”. Esta apreciación es compartida por otros actores del mercado.

“Vemos bien que se abra este servicio para que puedan participar y competir muchos otros actores”, declaró Ramiro Troitiño, presidente de la Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (CAPAGEH).

Y es que el comercializador podría hacer negocios con proyectos de gran escala impulsando contratos entre grandes clientes y generadores. Así como tendrían también eventualmente la posibilidad de compra de excedentes a instalaciones de generación distribuida en el mercado eléctrico de Panamá.

De allí que se cree que el comercializador permitirá dinamizar el mercado mayorista y crear un mercado minorista.

En el caso particular de la generación distribuida, la ENGED plantea la posibilidad de la comercialización de los excedentes en el mercado eléctrico de tres formas: directa, del prosumidor a la distribuidora, o a través de un comercializador.

Por el lado de los grandes proyectos, la línea de acción del ENGED prevé que se desarrollará en un marco más amplio de modernización del sector eléctrico que se complemente y coordine con las acciones a implementar en la Estrategia de Innovación del Sistema Integrado Nacional(SIN). Con lo cual aún hay medidas por debatirse antes de su autorización a participar del mercado.

Por ahora, hasta que se le dé lugar al comercializador, la Ley Eléctrica 6 establece que el servicio público de comercializar la energía eléctrica está reservado para las empresas distribuidoras. Hasta la fecha las distribuidoras son solo tres empresas. Esto ha ocasionado malestar en el mercado, por lo que no es la primera vez que se ha buscado modificar la legislación.

“En el gobierno anterior se intentó modificar la ley para introducir algunos cambios, entre ellos la figura del comercializador, pero no contó con el apoyo político en su momento para llevarla a cabo. Aunque era una propuesta con alcance limitado, tuvo la fuerte oposición de las Distribuidoras actuales al considerar que devaluaban las concesiones obtenidas en su contratación”, indicó Ramiro Troitiño, presidente de la CAPAGEH.

Ahora, con aparente voluntad política, se espera que el comercializador independiente se pueda abrir paso en el mercado este año. Y de allí que los generadores insistan en conocer la propuesta detallada del gobierno actual sobre lo que serán las reglas del juego para este nuevo actor.

Entre los actores con trayectoria en el mercado eléctrico panameño, Troitiño señala que requieren mayor claridad sobre cómo el gobierno enmarcará a los comercializadores con el sólo objetivo de advertir a tiempo si los cambios pueden o no traer aparejado problemáticas adicionales:
“El comercializador podría dinamizar nuestro mercado eléctrico, pero la legislación a establecer debe impedir que al acabar con los monopolios de los Distribuidores no quedemos con oligopolios de los Comercializadores”.

“Ya hemos visto cómo una legislación débil o confusa ha permitido que el actual Mercado de Contratos haya quedado acaparado por agentes generadores que conforman un mismo grupo económico”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019