Generadoras se reúnen con Ministro de Energía por la modernización de las renovables y el almacenamiento

Generadoras de Chile y los principales ejecutivos de las empresas asociadas, se reunieron con el ministro de Energía, Diego Pardow, para abordar la agenda de modernización del mercado de generación eléctrica y analizar los temas prioritarios para el desarrollo de energías renovables y el almacenamiento.

Tras Este lunes, el directorio de Generadoras de Chile sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Energía Diego Pardow, para abordar la agenda de modernización del mercado de generación eléctrica y analizar los temas prioritarios para el desarrollo de energías renovables y el almacenamiento.

“Valoramos la reunión con el ministro Pardow, que ha sido muy productiva. Pudimos dialogar respecto de lo que se necesita para el desarrollo de las energías renovables y almacenamiento, y coincidimos en las acciones esenciales para la modernización del mercado, en beneficio de nuestro país, los usuarios y la transición energética”, señaló Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras Chile.

En la ocasión, los principales ejecutivos del sector de generación eléctrica abordaron específicamente la propuesta de nuevo reglamento de potencia y la regulación del almacenamiento; el futuro del mercado mayorista y acciones de corto plazo para mitigar la situación de desacoples; la agenda legislativa, y permisos para el desarrollo de proyectos energéticos.

“Según el último IPOM del Banco Central, el sector energía liderará la reactivación en 2023 y es el segundo mayor inversionista en Chile después de minería en los próximos 5 años. No obstante, para que la industria logre avanzar en sus proyectos de inversión, se hace necesario abordar las condiciones habilitantes para concretar esta agenda. Parte de ella son los temas que hemos analizado hoy junto al ministro de Energía Diego Pardow”, dijo Camilo Charme, gerente general de Generadoras de Chile.

Nuevo reglamento de potencia y regulación del almacenamiento

Respecto de la propuesta de nuevo reglamento de potencia y regulación del almacenamiento, la asociación gremial destacó la necesidad de despejar las inquietudes sobre elementos básicos de la propuesta de reglamento, lo cual reduciría la incertidumbre en un contexto energético y macroeconómico desafiante, aceleraría el desarrollo de almacenamiento y también entregaría el espacio necesario para verificar que el mecanismo propuesto es coherente con un proceso de modernización del mercado eléctrico, necesario para alcanzar la carbono neutralidad.

Modernización del mercado mayorista y propuesta de acciones de corto plazo

Sobre la modernización del mercado mayorista y propuesta de acciones de corto plazo, el gremio explicó que desde al menos 2018 Generadoras de Chile ha venido proponiendo e impulsando una agenda de modernización del diseño de mercado y regulación para acomodar crecientes niveles de generación renovable, impulsando una serie de estudios que recomiendan, entre otros, aumentar la granularidad temporal de precios spot, co-optimizar los productos de energía y servicios complementarios, calcular precios spot en base a herramientas de optimización e implementar un esquema de múltiple liquidación para saldar costos de desvíos respecto al día anterior, entre otras.

Estas propuestas, sumadas a la posibilidad de migrar a un mercado de energía basado en ofertas, buscan perfeccionar y no eliminar las bases del sistema marginalista, que es la piedra angular del diseño de mercado y regulación de la mayoría de los mercados eléctricos del mundo.

En la reunión, el gremio propuso al ministro un espacio de discusión participativa para proponer medidas de corto plazo que aborden la situación de estrés del sistema. A la vez, definir liderazgo y gobernanzas apropiadas para avanzar en la generación de consensos.

Reforma a la transmisión y permisos

Por último, el gremio abordó con el Ministro Pardow la reforma a la transmisión planteada en el ante proyecto de ley de transición energética, resaltando la necesidad de contar con un sistema robusto que contribuya al desarrollo de las energías renovables.

Asimismo, y de acuerdo a la información expuesta por el Ministerio de Energía en la jornada de discusión del miércoles 5 de abril, el PL Transición Energética sí incorporaría algunos elementos que apuntan a una mejor gestión y desarrollo de obras de ampliación de la transmisión. Sin embargo, será necesario precisar cómo abordar, en un plazo acotado, el resto de los desafíos asociados a la gestión y desarrollo de transmisión. En particular, habrá que evaluar los potenciales impactos de una potencial modificación al Art. 7° de la LGSE.

Durante la jornada, también se conversó con el ministro Pardow respecto de la necesidad de agilizar la tramitación de permisos sectoriales en diferentes organismos del Estado, y la importancia de la coherencia y predictibilidad en criterios de evaluación ambiental.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *