Generadoras se preparan para ofertar en la licitación de 500 MW renovables en Panamá

Esta semana, Quantum America y ETESA brindarán una capacitación para los representantes de empresas que adquirieron los pliegos de cargos. 

Panamá avanza en el proceso de Licitación LPI Nº ETESA 01-24 para la contratación a largo plazo de Potencia Firme y Energía, su primera convocatoria exclusiva para centrales de generación renovable. 

Más de 100 empresas generadoras que adquirieron los pliegos de cargos fueron convocadas por la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA) para participar de una capacitación en la antesala de la presentación de ofertas. 

Desde la estatal calculan que asistirán en el orden de 250 profesionales (2 o 3 personas por empresa). Por lo que, esta instancia de preparación, que se llevará a cabo en las oficinas de ETESA, se dividirá en 6 cursos, uno por la mañana y otro por la tarde de los días 29, 30 y 31 de mayo. 

El equipo de Quantum America estará presente para despejar todas las dudas que pudieran existir sobre el funcionamiento del modelo y el software Optime, que será utilizado para la evaluación de ofertas. 

“¿Cómo el software minimiza el costo total de compra? ¿Cuáles son las restricciones que aplican? ¿Cómo cargar una oferta? ¿Cómo hacer las simulaciones? Son algunas de las preguntas que responderemos”, indicó Julián Nobrega, gerente de proyectos de Quantum America

Al respecto es preciso aclarar que, si bien esta licitación será a una sola ronda a sobre cerrado a entregar en físico el día 27 de junio, los participantes podrán hacer simulaciones de sus ofertas previamente de manera digital.

Para la Licitación LPI Nº ETESA 01-24 en la oferta técnica se deberá aclarar el tipo de contrato, el perfil ofertado -en caso de que oferten con perfil-, potencia mínima y máxima, si están dispuestos a ofrecer flexibilidad de contratación y el plazo de inicio; en tanto que, en la oferta económica, contemplar que el precio debe tener una desagregación mensual y anual del periodo para el que se está concursando. 

Un detalle no menor es que aún resta que autoridades panameñas aclaren la metodología y criterios de evaluación de las ofertas a adjudicar. Esta semana será clave para tener definiciones sobre ese tema central.  

Por el momento, se mantendría el requerimiento de 500 MW de potencia firme, para ofertas con tecnología hidro, solar o eólica con baterías; y, solo para energía en el orden de 444 MW como máximo, dependiendo el mes en el que oferten las centrales renovables nuevas o existentes, a las que en este caso no se les exigirá hibridación con baterías.  

Plantean adendas y prórrogas para la licitación de 500 MW renovables en Panamá

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *