Desde fines de 2016 el país cuenta con la norma IRAM 210013-21, de “Inversores para la conexión a la red de distribución”, que indica los requerimientos técnicos y de ensayo que deben satisfacer estos equipos. Entre los aspectos más destacados de esta norma, se encuentran los relacionados con la calidad de energía y seguridad eléctrica que deben cumplir los equipos que convierten la energía proveniente de los paneles solares para poder inyectarla directamente a la red eléctrica.

Como parte del proyecto IRESUD, el Depto Energía Solar de la CNEA actualmente cuenta con un laboratorio (primero en el país) que permite ensayar estos equipos en la mayoría de los puntos que especifica la normativa nacional, y provee este servicio a distintos actores públicos y privados.

Uno de los requerimientos que establece dicha norma, son los rangos de tensión y frecuencia de la red eléctrica dentro de los cuales los equipos deben inyectar energía. Es común en los ensayos realizados hasta el momento encontrar que los equipos no cumplen con dichos requerimientos por estar configurados con el código de red de otro país. Esto sucede debido a que los fabricantes todavía no incorporan el código de red definido por Argentina, es decir la norma IRAM.

Otro ensayo requerido de suma importancia es el denominado “anti-isla”, en el cual ante un corte de la red eléctrica de distribución el equipo debe dejar de inyectar energía (para garantizar la seguridad de un eventual operario que realice algún mantenimiento en la red). Es uno de los ensayos más exigentes desde el punto de vista técnico, ya que se pretende emular intencionalmente la peor condición de funcionamiento para que el inversor siga inyectando energía ante un corte de red. Recientemente algunos de los equipos ensayados no cumplieron con esto por estar mal configurados de fábrica o ser de mala calidad, lo cual pone en evidencia lo importante que es ensayar estos sistemas en el país.

Creemos importante dar la mayor difusión posible a estos temas dado que hay riesgos de que se conecten equipos a la red que no cumplen con las normas y estándares internacionales y locales. Por tal motivo, como parte de nuestras actividades llevamos adelante cursos de capacitación sobre ensayo de sistemas de generación distribuida de índole teorico-practicos en los que mostramos la importancia de que se realicen ensayos sobre los equipos que ingresan al país.