A principios de diciembre comenzó a operar un importante implante solar fotovoltaico de 90 kWp en el techo de su depósito de la empresa ‘La Abundancia’, ubicado en el departamento de Montevideo (Uruguay). De esta forma firma pasó a convertirse en productor de energía renovable, y así optimizar su consumo de energía.

Andrés Causa, Responsable de Proyectos Solares Industriales de Ventus, comentó: “estamos muy contentos de poder colaborar con una empresa local a poder abastecerse de fuentes renovables. La energía solar es una fuente de energía modular, que se adapta a estructuras preexistentes (ejemplo: techos o estacionamientos), es de fácil traslado, y requiere una baja inversión en mantenimiento”.

En una entrevista con Energía Estratégica, Causa hace mención sobre esta experiencia y sobre la posibilidad de replicarla en la Argentina, ya que a fin de año la legislatura aprobó una Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables, la cual, según estimaciones del Poder Ejecutivo, estaría en vigencia durante principios de año.

¿Cuáles son las expectativas que genera la nueva ley?

Existen grandes expectativas desde Ventus ya que esta ley trae beneficios para el sistema eléctrico argentino.

A los consumidores les permitirá generar parte de su energía a precios muy competitivos. Además, se disminuye las pérdidas de distribución por lo que aumenta la eficiencia global del país, y tiende a mejorar la calidad del servicio eléctrico.

Para Ventus en particular, se amplía el potencial de clientes

¿Cree que el mercado ya el año que viene podía empezar, dado que se reglamentaría a principios de año?

Definitivamente. En particular la generación fotovoltaica, en sistemas de micro generación, no requiere prolongados estudios de recurso, por lo que su aplicación es prácticamente inmediata.

La no exigencia de una paridad horaria en cuanto al consumo o la generación, permite que el usuario pueda acceder al sistema eléctrico para almacenar la energía producida en forma excedentaria. Esto redundará en ahorro para los consumidores.

Este ahorro seguramente se verá reflejado en el nuevo parque solar de “La Abundancia”. Este 2017 en Uruguay hemos construido 8 parques solares, y confiamos que el año próximo concretaremos varios más.

¿Se prestarán servicios a pequeños usuarios para conexiones?

En Ventus estamos preparados para construir parques solares para usuarios residenciales o para industrias.

Contamos con experiencia en parques solares de diversos tamaños y complejidades, por lo que confiamos en poder construir varios parques el año próximo.

Lea también: «Meta 8 por ciento renovables: las alternativas que ofrece Ventus a los Grandes Usuarios»