El pasado 11 de abril, en la sede de la Secretaria de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se reunió el subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica, Osvaldo Rolando, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, con Claudio Bulacio, gerente de ADEERA, acompañado por representantes de distribuidoras asociadas.

Repasaron distintos temas, entre ellos la posibilidad de que usuarios domiciliarios, ya sean residenciales, industriales o comerciales, inyecten energía limpia a la red a cambio de un resarcimiento económico en su tarifa eléctrica: política conocida como Generación Distribuida a partir de fuentes de energía renovable.

El encuentro forma parte de distintos esfuerzos que el oficialismo está llevando a cabo para habilitar a usuarios de todo el territorio nacional a inyectar energía renovable a la red. Es por ello que un grupo de legisladores del bloque Cambiemos, liderado por el diputado nacional Juan Carlos Villalonga, está trabajando con expertos del sector en la creación de un proyecto Ley de Generación Distribuida.

Es una medida que está vigente en todo el mundo, estimamos que en poco tiempo se va a aplicar con fuerza en la Argentina, y nosotros estamos muy interesados en esa posibilidad; desde ya que apoyamos el desarrollo de este tipo de actividad”, manifiesta el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica a energiaestrategica.com.

Bulacio expresa que “se trata de una cuestión que tiene que ser adecuadamente reglamentada”. Y amplía: “Clásicamente la demanda de energía va en un sentido (desde la distribuidora a los contribuyentes), pero con esta posibilidad de que usuarios puedan inyectar energía a la red el flujo de energía comienza a tener otro sentido, lo que implica una serie de cuestiones que tiene que ver con la seguridad de las personas y con la seguridad de las instalaciones; al igual que la implementación de las redes inteligentes”.

Para el gerente de ADEERA la audiencia “fue positiva” y se acordaron futuros encuentros para seguir avanzando en la temática. “Estamos totalmente a disposición de las autoridades para trabajar aportando nuestro conocimiento técnico”, propone Bulacio.

Redes inteligentes

El concepto de redes inteligentes se basa en incorporar a la red eléctrica tradicional dispositivos electrónicos, tales como medidores, sensores o mandos, vinculados a través de distintas tecnologías de comunicación. El objetivo está en optimizar el funcionamiento del sistema eléctrico y que el usuario final administre y gestione su consumo en forma racional.