La Generación Solar Distribuida (GSD), una industria joven, rápida y de acelerado crecimiento.

Teniendo sus comienzos en México desde el 2007 tras la aprobación de la interconexión de Generadores Exentos a la red de CFE.

En los últimos 12 años ha logrado consolidar una cadena se suministro sólida y que continúa expandiéndose con la creación de:

  • Mas de 3,000 PYMES dedicadas a las Asesoría, Venta e Instalaciones Fotovoltaicas
  • Más de 20 empresas Mayoristas ofreciendo la importación, almacenamiento y logística de productos Fotovoltaicos
  • Más de 15 financieras y bancos, especializados a brindar financiamientos, arrendamientos entre otros productos que facilitan la adquisición o renta de energia solar
  • Y 6 empresas de Software Solar Mexicanas, que buscan apoyar en el crecimiento de los jugadores antes mencionados.

En conjunto la industria Solar Mexicana, está estimado para el 2024 se generen más de 77,000 nuevos empleos, según estudio desarrollado por PWC y Asolmex.

Gracias a estos jugadores que han decidido compartir su expertise solar, al embarcar el reto de digitalizar sus experiencias.

El objetivo del Software solar es claro, eficientar a la cadena de suministro solar, mientras se apoya a abrir brecha a los nuevos integradores solares, financiamientos entre otros servicios que encontraremos en la cadena de suministro solar.

Los Beneficios del Software Solar en una creciente industria:

Los beneficios que se pueden encontrar al empoderar a la industria de GSD con herramientas de software son los siguientes:
● Reducción dramática en tiempos, por medio de la automatización en los diferentes procesos de la cadena de suministro
○ Ejemplo: En el área de Propuestas Solares para el Integrador Solar
■ Ahorros desde 2 horas por propuesta, a instaladores con más de 1 año de experiencia.
■ Ahorros de meses de aprendizaje para emprendedores interesados en iniciar su empresa de Instalación Solar
Encontraremos muchos otros beneficios para los usuarios de herramientas digitales, pero principalmente el ahorro en tiempo es el que apoya a la industria solar en general volverse más competitiva, no solo en precio pero también en una mejora en la atención al usuario final.

Los Retos del Software Solar

La rueda solar apenas se está inventando, y ya están en la carrera las plataformas de Software Solar, para implementar las mejores prácticas de la energía solar, en cada diferente nicho de la cadena de suministro que abarca el proceso del Integrador Solar, también conocido como el Corazón de la Industria Solar.

En la siguiente tabla podemos observar los procesos a grande rasgo que desarrolla el Integrador Solar, y la oferta digital que existe hoy en dia por las plataformas de Software Solar Mexicano.

En una rápida y creciente industria, elegir la oferta de Software Solar con la cual deseas crecer como integrador solar, considerara diferentes factores. En este articulo te desglosamos a los jugadores para que puedas explorar la oferta de cada una de estas empresas mexicanas.

Fuente: Arturo Duhart