Por cuarta vez se suspendió la primera reunión del año de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, precedida por el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, tras falta de quórum.

La cita es importante ya que allí se debe fijar un temario sobre el cual trabajar durante el resto del año. Además, al ser este un año de recambio en las cámaras, la convulsión política hará que se compriman ciertos tiempos para sesionar, lo que generaría inconvenientes para el avance de algunos proyectos.

No obstante, según pudo saber Energía Estratégica, legisladores de la cámara baja ya están programando una nueva reunión para el próximo martes 25.

En diálogo con este medio, Luís María Bardeggia, diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) por Río Negro, ratifica la posibilidad de este encuentro.

Consultado sobre la probabilidad de que allí se ponga en agenda el tratamiento del proyecto de Ley de Generación Distribuida que el legislador está impulsando junto a miembros del recito de distintos signos políticos, el diputado asegura que será una de las intenciones de los legisladores que forman parte de la Comisión. Actualmente Bardeggia la constituye en calidad de Vocal.

Tanto la cámara baja como el Ejecutivo nacional tienen la intención de que, entre fines de este año y principios del 2018, la Ley esté en funcionamiento y permita que todo usuario del territorio argentino pueda inyectar energía limpia a la red eléctrica de baja tensión.

Lea también: «Cómo piensa el Ministerio regular la Generación Distribuida con renovables»

Fue el propio ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien expresó durante el evento Berlin Energy Transition Dialogue, realizado en la capital alemana Berlín a fines del mes pasado, que se espera que la regulación se apruebe en ambas cámaras durante el segundo semestre de este año.

Según Bardeggia, para ello será necesario acotar tiempos. “Lo que yo vengo proponiendo es que se realice una plenaria que convoque a las comisiones de Energía y Presupuesto (dos comités sobre los que deberá girar el proyecto para, luego de obtener dictamen, tratarse en la cámara baja), y ganar tiempo en una sola reunión”, señala.

“Es simplemente un acuerdo al que debe arribarse con los presidentes de las respectivas comisiones, llegar a un acuerdo, que se supone que para estas iniciativas debe poder llegarse a un acuerdo, y ahí darle dictamen”, cuenta el legislador acerca de la viabilidad de su propuesta.

Lea también: «¿Cómo crece la generación distribuida con renovables en los países de la región?»

Consultado sobre qué otro tipo de proyectos podrían introducirse en temario de la Comisión, además del de generación distribuida, el diputado opina que podrían incluirse una serie de propuestas referidas a esquemas tarifarios, tanto en electricidad como en gas.

De hecho, el diputado está llevando una propuesta para que se revisen las tarifas de la Región Comahue. “Una de las preocupaciones de la norpatagnia es que nosotros, como usuarios, seguimos pagando mucha más cara la energía (que en el área metropolitana) y por eventos que en realidad no ocurren, como el transporte”, indica.

Según Bardeggia, la Región Comahue genera el 25 por ciento de la energía nacional y consumen apenas el 4 por ciento de la energía que se genera allí. “Somos exportadores netos de energía y no obstante a ello pagamos por el transporte”, se queja el diputado.