“Las primeras pruebas que se hicieron en el país de generación distribuida fueron acá en San Juan, ¿por qué se nos adelantaron Santa Fe y Salta? Por una sencilla razón: porque nosotros no queremos que nos invadan nuestros mercados con paneles que no sean producidos por nuestra provincia”, se excusa el funcionario sanjuanino Lucas Estrada a este medio.

Cuenta que el borrador para un Ley que permita a usuarios residenciales volcar la energía producida por fuentes limpias fotovoltaicas “ya está lista”, pero que hasta tanto no comience a producir la fábrica que tendrá lugar en el Parque Industrial de 9 de Julio, San Juan, la reglamentación estará frenada. “Una vez que esté en marcha la fábrica de paneles se reglamentará la Ley”, considera.

De los 70 MW anuales que va a producir Schmid Branch Argentina (SBA), un total aproximado de 235 mil paneles solares por año de 300 W cada uno, 10 MW estarán destinados para este tipo de conexiones de baja potencia.

Detalla: “El proyecto de generación distribuida irá acompañado con un crédito blando proveniente del banco provincial de San Juan a pagar a 10 años para todo sistema fotovoltaico, eso ya está armado”, indica Estrada y agrega: “Nosotros tenemos bien medido cuál sería el tamaño estándar para una familia tipo porque hemos instalado varios sistemas de diferentes cantidades de vatios para satisfacer las dudas de los usuarios y recomendarles el que realmente les haga falta. Eso está todo medido por la Facultad de Ingeniería de San Juan”.

Sobre Schmid Branch Argentina (SBA)

Ya han entrado al puerto de Buenos Aires 5 embarques con un total aproximado de 40 máquinas, de 220 finales que esperan incorporar en el correr de los días. Sin embargo, el proyecto se está siendo truncado por unos inconvenientes en la aduana que en los próximos días se resolverá.

La empresa sanjuanina será la segunda en Argentina dispuesta a fabricar paneles solares, después de la compañía de San Luís que ya está en pleno funcionamiento -LV-Energy-, y demandará una inversión total de 139 millones de euros para la provincia.