¿Cuánta es la potencia instalada? y ¿cuánto de la demanda del colegio estiman que se cubriría?

La potencia instalada es de alrededor de 5 kW. Con este sistema fotovoltaico se cubriría aproximadamente un 30% de la demanda del colegio.

¿Cuál es el detalle de los equipos que instalaron?

El equipo instalado consta de la estructura soporte, 16 paneles de 305 Wp, un inversor de 5 kW y el kit eléctrico. Con la orientación del techo y además por un tema de optimización de los recursos asignados, se consideró innecesario el agregado de un tracker.

¿Cuánto tiempo llevó el montaje? ¿cuánta superficie de la escuela ocupa?

El montaje de la estructura en sí mismo duró poco tiempo, un par de días. Ocupa una pequeña parte del techo de un SUM que construyó el colegio hace un par de años.

¿Edenor se encargó de conectar su instalación a la red?

Efectivamente, Edenor fue el encargado de conectar el segundo medidor para que nos pudiésemos conectar a la red sin tener el problema de que el exceso de energía eléctrica que eventualmente los paneles generaran (los fines de semana por ejemplo, donde el consumo es nulo) no le fuesen “facturados” al colegio. De ahí, la necesidad de ese “segundo medidor”.

¿Cómo fue el acuerdo al que llegó el grupo de alumnos con Edenor? ¿Firmaron algún tipo de contrato?

Un aspecto que tuvimos que tener en cuenta y nos fue consumiendo tiempo fue el de –si no salía el convenio con Edenor- cómo proceder cuando los paneles generaran energía que no fuese “consumida”, porque como dije antes, esa energía estaría siendo registrada por el medidor convencional y consecuentemente “facturada” al colegio. Otras alternativas hubiesen sido la implementación de baterías y acumuladores (que además del impacto económico, son poco eficientes y de un gran impacto ecológico) o, como nos propusieron desde las empresas proveedoras, “quemar” o “tirar” el excedente.

Entre feriados, vacaciones y fines de semana, casi 1/4 de los días el sistema estaría generando sin que el colegio lo pueda consumir. No nos parecía coherente desperdiciar esa cantidad de energía. En este punto (y en otros también), tuvimos una gran y fundamental ayuda de quien fuera mi director de Doctorado, el Dr. Julio Durán, y de todo el departamento de Energía Solar de la CNEA. Quiero agregar que tuvimos la posibilidad de llevar a los alumnos de 5to y 6to año del colegio a visitar las instalaciones de este Departamento, recorrerlas y recibir una charla sobre el tema.

Finalmente, la negociación con Edenor fue sorprendentemente sencilla. Se logró firmar con la empresa un “ACUERDO DE PRUEBA PILOTO PARA LA INSTALACIÓN DE GENERACIÓN DISTRIBUIDA A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN UN CLIENTE CONECTADO A LA RED ELÉCTRICA DE BAJA TENSIÓN DE LA EMPRESA DISTRIBUIDORA EDENOR S.A., CON SISTEMA DE MEDICIÓN POR BALANCE NETO DE ENERGÍA” que tiene un primer lapso de 3 años, renovable en el tiempo.

¿Tienen pensado ampliar la capacidad instalada?

Nuestro objetivo es llegar al autoabastecimiento eléctrico. Tenemos pensado la capacidad instalada, pero para ello necesitamos analizar el real impacto que la instalación actual tiene, si se cumplieron las proyecciones que hicimos, etc.

Por otro lado, para hacerlo deberíamos o volver a negociar con Edenor (tenemos autorizado únicamente 5kw de potencia instalada) o esperar a que se reglamente la Ley 27.424 (BO. 27/12/2017), la que en teoría nos brindaría un escenario más amigable en términos jurídicos y económicos.

Con respecto a los costos: ¿recibieron algún tipo de subvención?, ¿contaron con sponsors?, ¿fondos del colegio?

Todos los costos fueron asumidos en un 100% por los propietarios del colegio. Si bien se analizaron alternativas crediticias y sponsors, el principal objetivo del proyecto siempre fue pedagógico y no queríamos que los tiempos que una negociación de este tipo tiene nos impidieran lograr el objetivo, sobre todo teniendo en cuenta que ya contábamos con el compromiso de Edenor de llevarlo a cabo.

El equipo estuvo dividido en grupos: Técnica, Negociación y Comunicación, ¿en qué consistió la tarea de cada área de trabajo?

El principal objetivo que tuvo el grupo de Técnica fue analizar nuestro consumo, evaluar qué alternativas teníamos a fin de reducirlo, calcular cuánta energía debemos generar, trazar un plan de inversión, qué adaptaciones debíamos realizar a fin de instalar los paneles y, una vez instalados, evaluar el impacto real de dicha instalación.

Por el lado de Negociación, la meta era lograr que nos incluyeran en un programa piloto de conexión a la red e intentar de conseguir un crédito bancario para financiar la instalación de los paneles. A fin de lograrlo se contactarnos con IRESUD para que nos orienten en cómo presentar el proyecto. También se buscó el apoyo del municipio y de diferentes empresas y entes a fin de lograr una mejor posición de negociación.

Finalmente, con el área de Comunicación se buscó dar a conocer el proyecto, lograr un compromiso y toma de conciencia de toda la comunidad Aberdare. Para esto, intentamos transmitir de la mejor manera qué queríamos a hacer, qué nos motivaba, quiénes éramos, quiénes nos apoyaban y acompañaban, etc.

¿Quién se ocupará del mantenimiento del pequeño parque solar?

Por el momento, el mínimo mantenimiento requerido por la instalación lo llevará a cabo el personal de mantenimiento del colegio. Llegado el momento que se necesite alguna revisión más específica de algún componente, veremos.

¿Notan que con este proyecto despertaron interés en la Generación Distribuida, en la comunidad y gobierno municipal? ¿qué devoluciones recibieron?

Al principio nos enfocamos más en la comunidad del colegio: padres, alumnos y docentes. Se les contó qué es lo que queríamos hacer y cómo. Inventamos un juego para el día de la familia, hicimos la presentación en la asamblea interna y otros tipos de comunicación para intentar llamar la atención.

Pero desde que se instalaron los paneles todo cambió. Nos empezaron a contactar empresas, otros colegios, particulares, el municipio y el área de educación felicitándonos por el proyecto y preguntándonos cómo lo habíamos logrado, y si los podíamos ayudar a replicar la experiencia en otros lugares.

¿Tienen algún otro proyecto relacionado a eficiencia energética y energías renovables que estén llevando a cabo?

El colegio además está inscripto en el programa de Escuelas Conscientes de la Municipalidad de San Miguel, cuyo objetivo principal es educar a los alumnos en el cuidado del medio ambiente a través de una adecuada gestión de residuos, los cuales posteriormente son utilizados en la planta de generación de energía alternativa que tiene la municipalidad. En este momento seguimos trabajando con este proyecto. Todavía creemos que podemos ser más eficientes en nuestro consumo y queremos replicar el proyecto en otras instituciones. Además, estamos analizando la posibilidad de incluir cuestiones de este tipo en alguna de las materias que tienen los chicos en los últimos años de cursada en el colegio.

¿Recibieron consultas sobre el proyecto para poder replicarlo en otras instituciones?

Muchas consultas. Actualmente estamos en contacto con tres tipos de usuarios: un particular, una empresa importante de la zona y el municipio a fin de evaluar la posibilidad real de replicar el proyecto.

Desde Edenor están dispuestos a acompañarnos siempre y cuando se cumplan ciertos recaudos técnicos. Aspiramos a que antes de fin de año se pueda replicar aunque sea en uno de ellos.