Chubut es una de las provincias que continúa trabajando para reglamentar una legislación que permita inyectar energía limpia al tendido eléctrico a partir de fuentes renovables, como ya lo hicieron Santa Fe y Salta.

Sergio D´Amico, funcionario chubutense vinculado al proyecto, cuenta a este diario que la situación de la provincia sureña está centrada en resolver conflictos deficitarios que presentan las compañías proveedoras de energía de las distintas localidades para poder avanzar sobre una legislación de inyección a la red.

Al respecto, explica que de comenzar a reconocer en las tarifas de los usuarios una cierta suma de KWh aportados, provocaría que las distribuidoras empiecen a percibir menores ingresos, lo que agravaría una situación que ya se sabe compleja, según indica el entrevistado.

Lo que falta es sociabilizar el proyecto con los autores involucrados”, remata y resalta que estudios concernientes a detalles técnicos ya están finalizados.

Es por eso que asegura que el proyecto se irá dando a medida que obtengan “acompañamientos de las cooperativas eléctricas de los distintos municipios que adhieran a la legislación”.

Queremos que la reglamentación salga con el consenso de las localidades y las cooperativas que brindan el servicio en cada zona”, abunda y reconoce que es proceso que demorará “cierto tiempo” porque hoy no es la prioridad de las cooperativas” trabajar en esta legislación debido a su situación económica crítica.

Se está buscando el momento para poder avanzar con esto”, asevera.