Desde el 1ro de diciembre del año pasado comenzó a funcionar la primera línea de créditos para la compra de equipos de energías renovables para la generación de energía eléctrica.

El programa es llevado a cabo por el Banco Nación y se llama ‘Pone tu energía en cuidar el planeta’. Cuenta con una línea de créditos de hasta 12 cuotas sin intereses y funciona sólo en ciertos locales adheridos. Para obtener información al respecto, ingresar a: https://www.bna.com.ar/Personas/Promociones/energiasrenovables

La línea de créditos dejará de funcionar a partir del 31 de este mes, pero fuentes del Banco Nación confiaron a Energía Estratégica que existe la posibilidad que se extienda. Todo dependerá de lo exitoso que haya sido el crédito.

Cabe destacar que una familia tipo, puede llegar a requerir entre 500 W y 1 kW. Según fuentes del mercado, el precio de 2 paneles solares fotovoltaicos ronda los 33 mil pesos, el cual podría llegar a amortizarse en un período de 7 años.

No obstante, el repago podría reducirse de acuerdo a cómo el Gobierno aplique los beneficios de la Ley 27.424, de Generación Distribuida mediante energías renovables.

Lea también: «Cómo será la integración de las distribuidoras en la generación distribuida con renovables»

Si bien la ley fue reglamentada en noviembre del año pasado, y semanas después fue expedida su resolución técnica, aún no está operativa. Aunque desde la Secretaría de Energía señalan que su entrada en pleno funcionamiento es inminente.

Esto también dependerá de las adhesiones de las Provincias. Más allá de que la gran mayoría de las jurisdicciones manifestaron que suscribirá, hasta el momento sólo lo han hecho 5 provincias.

Una vez que la Ley nacional está operativa, el Gobierno pondrá a disposición de los usuarios un sitio digital para que los interesados se inscriban como ‘Usuario-Generador’, de modo tal de quedar habilitados.