22 de abril de 2019

Gastón Fenés

Por Gastón Fenés.
[email protected]
Twitter: @GastonFenes

Generación Distribuida: el Gobierno instrumenta la emisión de los certificados de crédito fiscal

A través de la Disposición 48/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Energías Renovables instrumenta la emisión de los Certificados de Crédito Fiscal establecidos en el artículo 28 de la ley 27.424 bajo la modalidad de Bono Electrónico. ¿Qué implica? ¿Qué regulaciones faltan resolver para estimular la utilización de sistemas de energías renovables? Una columna de Guido Sánchez, abogado de Mega Energías SA y Director de Energías Renovables del Municipio de Lincoln.

El capítulo VI de la ley 27.424 que creó el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, estableció un régimen de beneficios promocionales para los Usuarios-Generadores, a fin de promocionar la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

El artículo 28 de la citada ley establece que la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética podrá instrumentar un beneficio promocional en forma de certificado de crédito fiscal para ser aplicado al pago de impuestos nacionales, por un valor a establecer a través de su reglamentación.

Dicho artículo 28 determina que la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética establecerá el procedimiento por el cual los beneficiarios podrán solicitar el Certificado de Crédito Fiscal.

Por eso, la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética emitió la Disposición N° 48/19 que instrumenta la emisión de los Certificados de Crédito Fiscal bajo la modalidad de Bono Electrónico y los identificó mediante el prefijo 204 a los Bonos emitidos para la operatoria del beneficio promocional.

Es una norma procedimental, un avance, pero falta aún la reglamentación de lo más importante: el alcance del Beneficio Promocional.

También está pendiente que entre la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el FODIS y la AFIP determinen los siguientes beneficios promocionales:

  • Beneficios Promocionales del art. 26 de la Ley: establece que el FODIS establecerá beneficios promocionales en forma de bonificación sobre el costo de capital para adquisición de sistemas de generación distribuida de fuentes renovables.
  • Beneficios Promocionales del art. 27 de la Ley: Precio Adicional de Incentivo. El FODIS deberá instrumentar un precio adicional de incentivo respecto de la energía generada a partir de fuentes renovables, independientemente de la tarifa de inyección por tiempo limitado y sus valores ajustados, en base a los costos evitados para el sistema eléctrico en su conjunto.
  • Beneficios Promocionales del art. 28 de la Ley: Falta el beneficio promocional para ser aplicado al pago de impuestos nacionales.
  • Beneficios Promocionales del art. 29 de la Ley: V. Beneficios diferenciales prioritarios para la adquisición de equipamiento de GD de fabricación nacional.

También falta la reglamentación del Régimen de Fomento de la Industria Nacional. Aquí, quien debe actuar es el actual Ministerio de Producción y Trabajo, que aún no estableció los requisitos, formalidades y reglamentaciones técnicas relativos al FANSIGED:

  1. A) Certificado de Crédito Fiscal.
  2. B) Amortización acelerada en Ganancias.
  3. C) Devolución anticipada del IVA.
  4. D) Acceso al financiamiento con tasas preferenciales.
  5. E) Acceso al Programa de Desarrollo de Proveedores.

Lea también: Generación distribuida con energías renovables, provincia por provincia: el detalle de las normativas en cada mercado

3 Comentarios

  1. Avatar JOSE LUIS BOTTA dice:

    Estimados: esto forma parte del atraso en que nos está sumergiendo las políticas actuales de este gobierno. Genero energía para mi propio uso pero no recibo nada a cambio que me estimule para aumentar mi generación actual. Una verguenza.

  2. Avatar JOSE LUIS BOTTA BOTTA dice:

    Estimados: sigue siendo preocupante que la región NEA no tenga aún ningún valor estadístico de generación de energías renovables solar. No hay preocupación de los gobernantes ni para adherirse a la Ley de Generción de Energia solar.
    Es una verguenza

  3. Avatar Pablo Echegaray dice:

    Buenas tardes me gustaría saber donde tienen las oficinas en la provincia d San Juan para presentar mi currículum desde ya quedó a la espera de una pronta respuesta favorable muchas gracias.

Dejanos tu comentario sobre este artículo