La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dió a conocer un anteproyecto de acuerdo por el que emite un nuevo modelo de contrato con el suministrador de servicios básicos y su metodología de contraprestación aplicable a la generación distribuida colectiva.

El documento fue presentado el día de ayer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), agencia de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, a menos de una semana de haber retomado actividades, señal de que ya se encuentran tratando temas estrechamente vinculados al crecimiento del sector de energías renovables.

En detalle, la regulación propuesta tiene como objetivo determinar la metodología para calcular la contraprestación aplicable por la energía eléctrica generada por una Central Eléctrica de un Generador Exento, asociada a más de un Centro de Carga; así como expedir el modelo de Contrato de Contraprestación a celebrar entre el Suministrador de Servicios Básicos y el Generador Exento, por la energía eléctrica entregada a las Redes Generales de Distribución, y que será asociada a más de un Centro de Carga.

La metodología de contraprestación colectiva que detalla el documento es aplicable a los Suministradores de Servicios Básicos y aquellos Generadores Exentos que deseen asignar la energía eléctrica generada por su Central Eléctrica interconectada en las Redes Generales de Distribución a más de un Centro de Carga de Usuarios Finales que reciban el Suministro Básico; así como a los Usuarios del Suministro Básico a los cuales se les asigne energía eléctrica generada por la Central Eléctrica del Generador Exento.

La contraprestación, que podrá realizarse bajo el régimen de medición neta o bajo el régimen de facturación neta, deberá cumplir ciertos criterios –especificados en el documento– como requisitos indispensables para una u otra.

En lo que sí existe libertad es en que el Generador Exento podrá pactar, mediante un convenio particular con cada uno de los Beneficiarios los términos y condiciones aplicables para la asignación de la energía eléctrica.

De allí, se indica que el convenio podrá incluir, de manera enunciativa, más no limitativa, lo siguiente:

1-Las condiciones para mantener la condición de Beneficiario

2-La proporción de energía eléctrica asignada al Beneficiario

3-Las condiciones de operación de la Central Eléctrica, y

4-En su caso, las condiciones de pago.

Respecto al Contrato de Contraprestación Colectivo se precisa que podrá ser utilizado únicamente cuando exista más de un Centro de Carga asociado a la Central Eléctrica de Generación Distribuida.

Teniendo en cuenta aquello, el contrato tendrá como objeto establecer los derechos y obligaciones que tendrán el Suministrador de Servicios Básicos y el Generador Exento en relación con la contraprestación asociada a la interconexión de la Central Eléctrica de Generación Distribuida, por la energía eléctrica generada y entregada a las Redes Generales de Distribución y que será asignada a más de un Centro de Carga.

De darse curso a esta iniciativa de la CRE, queda sin efecto la RES/249/2012, a través de la cual se aprobó un modelo precedente de contrato de interconexión para fuente colectiva de energía renovable o sistema colectivo de cogeneración eficiente en pequeña escala.

Para evitar vulnerar los contratos celebrados bajo la resolución que se abroga, se respetarán en sus términos durante su vigencia. Pero, una vez terminada su vigencia no serán prorrogados.

El paso siguiente para este anteproyecto ingresado en la CONAMER bajo el número de expediente 65/0008/270519 será su consulta pública y posterior emisión de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) correspondiente.